Sánchez Rubio llama a los jóvenes a "identificar a tiempo las actitudes machistas" y alerta de su "perpetuación"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha hecho este jueves un llamamiento a la juventud para que identifique "a tiempo" las actitudes machistas que conducen a la violencia de género con "consecuencias devastadoras".
Sánchez Rubio, en la clausura del curso de verano de la UAL
Sánchez Rubio, en la clausura del curso de verano de la UAL
EUROPA PRESS/JUNTA
Sánchez Rubio, en la clausura del curso de verano de la UAL

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha hecho este jueves un llamamiento a la juventud para que identifique "a tiempo" las actitudes machistas que conducen a la violencia de género con "consecuencias devastadoras".

Durante la clausura del curso de verano 'Violencia de Género en el Ámbito Juvenil', organizado por la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento de la Purchena, Sánchez Rubio ha indicado que el 26 por ciento de las víctimas mortales en 2013 en España era menor de 30 años y ha remarcado que, en Andalucía, de las 11 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2013, cuatro tenían 30 años o menos y dos de ellas eran menores de edad.

"Las agresiones machistas entre jóvenes y adolescentes son una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos como sociedad", ha advertido para lamentar los datos recogidos por el Observatorio contra la Violencia de Género de Andalucía muestran que se está "perpetuando un modelo de relaciones que creíamos poder superar con las nuevas generaciones, pero que se sigue reproduciendo entre los jóvenes".

Según el Proyecto de Investigación Detecta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), realizado en 2012, el 65 por ciento de la juventud andaluza ve la realidad de forma sexista, con opiniones como que "lo normal es que el hombre proteja a la mujer" que asumen más del 60 por ciento, que "el amor lo resiste todo" con más del 53 por ciento o que "los celos son una prueba de amor", percepción que comparten el 52 por ciento.

Ante estos datos, Sánchez Rubio ha considerado que es "preciso" que los adolescentes "tomen conciencia de la incongruencia de estas afirmaciones", y que aprendan a "identificar los primeros signos de abuso, para evitar las consecuencias devastadoras que tiene sobre las víctimas".

"amar no es golpear"

"Amar no es golpear; amar es respetar y compartir; y nuestro deber, desde los poderes públicos, es poner todos los recursos a nuestro alcance para promover un cambio social basado en relaciones de auténtica igualdad entre hombres y mujeres", ha señalado.

Ha reiterado en esta línea que la lucha contra la violencia de género ha de ser un objetivo "común y compartido", ha de hacerse desde "todos los frentes", y tiene que contar con la "participación ciudadana y con la implicación de todos los partidos políticos así como de los agentes sociales".

"Es intolerable que en el pleno siglo XXI vivamos en una sociedad en la que casi a diario nos sobresaltan episodios de violencia machista, por ello desde la Junta de Andalucía seguimos redoblando esfuerzos en este sentido, pero hemos de insistir en la necesidad de una mayor implicación de todos y todas", ha afirmado.

El curso de verano finalizado este jueves reunido en Purchena a más de 180 profesionales, alumnos universitarios y expertos en el ámbito de la violencia de género y en la atención a menores. Durante tres jornadas se han analizado tanto las expresiones de la violencia contra las mujeres, como sus nuevas manifestaciones a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías y los instrumentos para combatirla y educar en valores.

Los actividades que la UAL desarrolla en Purchena se centran desde hace años en la esfera juvenil, abordando en cada edición nuevas problemáticas relacionadas con jóvenes y adolescentes. Se trata de una cita de ámbito nacional, a la que acuden profesionales de todos los rincones del país. Purchena es además referente en el ámbito de la atención a menores tutelados. En ella se ubican dos centros asistenciales, 'La Casa' y 'Los Cármenes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento