El Gobierno destina 26,7 millones a construir el acceso de la Zalia con el Musel y la autovía del Cantábrico

El Gobierno autonómico ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno destinar 26,7 millones de euros a construir los accesos necesarios para conectar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con el puerto de El Musel y con la autovía del Cantábrico.
La consejera de fomento, Belén Fernández y Guillermo Martínez
La consejera de fomento, Belén Fernández y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
La consejera de fomento, Belén Fernández y Guillermo Martínez

El Gobierno autonómico ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno destinar 26,7 millones de euros a construir los accesos necesarios para conectar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con el puerto de El Musel y con la autovía del Cantábrico.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Belén Fernández, está previsto que la licitación se conceda "de manera inmediata" para que en 2014 "sea una realidad" el inicio de las obras. Así, según los cálculos del Principado, la puesta en servicio de los accesos "será una realidad" en primavera o verano del 2017.

Las obras, que contemplan la construcción de un tramo de 4,2 kilómetros, comunicará la zona urbanizada de la plataforma logística con la intersección de la AS-19 Gijón-Avilés. Ahí la obra entroncará con los accesos al puerto de El Musel cuando el Ministerio de Fomento los ejecute. En este punto la regidora de Fomento ha instado al Gobierno a ejecutar "sin más dilación" la actuación, comprometida en 2005. "Es hora de que se demuestre la voluntad política por parte de España", ha dicho.

De este modo la zona estará conectada con el puerto de El Musel a través del vial de Jove y con la autovía del Cantábrico, la A-8, por el tramo entre Lloreda-La Peñona.

La obra incluye además la construcción de tres estructuras necesarias para salvar los ríos de la zona, la línea ferroviaria de FEVE y diferentes instalaciones de carácter industrial. También están previstas cuatro glorietas: tres para dar acceso a polígonos industriales y la última para el entronque con la AS-19.

Una vez terminados los accesos, Fernández se ha mostrado confiada en que estos actúen como "revulsivo" para comercializar la zona logística, ya que actualmente solo hay una parcela vendida. "Han sido momentos difíciles para la comercialización del suelo logístico, pero la dotación de accesos y los servicios de calidad son cuidados que llaman a la Zalia a ser un enclave de éxito", ha asegurado.

En este sentido ha estimado que una vez concluidos los accesos el tráfico rondará los 4.800 vehículos diarios. "Tenemos garantías plenas de que habrá las infraestructuras adecuadas y más que suficientes para acoger todo el tráfico que se genere en torno al área logística", ha dicho.

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