España es uno de los países europeos más endeudados en la última década, según la patronal catalana Fomento del Trabajo

  • El endeudamiento acumulado ha pasado del 147,6% del PIB en 1998 al 249,9% en el primer trimestre de 2006.
  • La deuda de las familias ha pasado del 46,9% en el primer año de referencia hasta el 81,6%.

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha presentado un estudio sobre el crecimiento y endeudamiento en el que afirma que España es uno de los países de Europa en el que más ha crecido el endeudamiento en los últimos diez años.

Según la fuente, el endeudamiento acumulado de las familias, sociedades no financieras y administraciones públicas ha pasado del 147,6% del PIB en 1998 al 249,9% en el primer trimestre de 2006.

Por el incremento de los préstamos a largo plazo

Este avance se ha basado en el incremento de los préstamos a largo plazo, que han subido del 66,8% en 1998 hasta el 148% de 2006, a lo que hay que añadir el hecho de que las cifras se han calculado con relación al PIB, que ha ido creciendo durante los últimos años, lo que aumenta la proporción.

Esta situación es un poco alarmante

Sin embargo, la directora del departamento de Economía de Fomento del Trabajo, Mercedes Pizarro, ha asegurado que el nivel de deuda en España ha aumentado tanto en cuantía como en ritmo de crecimiento y ha declarado que esta situación es "un poco alarmante, aunque no extremadamente alarmante".

El presidente de la patronal, Joan Rosell, ha afirmado que en los últimos años se han aprovechado las oportunidades que había con los créditos bajos y ha considerado que las familias tienen las "espaldas cubiertas" en las compras inmobiliarias realizadas, aunque ha advertido de que la situación de la deuda en España está "peor que en otros países" y que "hay que tener cuidado, sobretodo por parte de las familias".

El endeudamiento de las familias

Centrando únicamente los datos correspondientes a este último colectivo, el endeudamiento de las familias ha pasado del 46,9% en el primer año de referencia hasta el 81,6% en los tres primeros meses de 2006, un incremento debido también al crecimiento de los préstamos a largo plazo -sobretodo hipotecas-, que se han multiplicado por dos en el periodo estudiado.

La solvencia de las familias está garantizada

En este sentido, el crecimiento de la deuda neta familiar en porcentaje respecto al ingreso disponible anual se sitúa en 2005 en el 1,81% y, si se compara con el patrimonio neto familiar -es decir, la cobertura que las familias poseen para responder a las deudas- con el ingreso disponible anual, la cifra se reduce al 1,73%, aunque se trata del dato superior entre los países estudiados.

Para la directora del departamento de Economía de Fomento del Trabajo estas cifras tienen una cara "amable", porque "la solvencia de las familias está garantizada" y una "no amable" porque "el patrimonio de las familias fluctúa con los tipos de interés".

La deuda de las administraciones públicas

Respecto al comportamiento de la deuda de las administraciones públicas, que Pizarro ha calificado de "correcto", Fomento ha destacado que la deuda española ha bajado hasta niveles del 40%, mientras que el déficit se ha corregido, desde el 10% de 1995 hasta alcanzar un superávit en los últimos tres años.

En el saldo por cuenta corriente, Pizarro ha destacado que el déficit comercial de los últimos años ha ido creciendo hasta cifras cercanas al 10%, motivadas en gran medida por un exceso de compras.

La responsable de Economía ha declarado que este dato se sitúa en un nivel "importante" y que se trata de "un indicador de pérdida de competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento