Cinco hospitales de Madrid comenzarán en verano a realizar pruebas diagnósticas por la tarde

  • Se trata de La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Marañón y 12 de Octubre, aunque se hará extensivo a otros centros.
  • Todavía no hay una fecha fija, solo se sabe que la medida empezará a aplicarse gradualmente desde este verano y hasta el 15 de noviembre.
  • Muchos trabajadores aún no han sido informados del nuevo horario. Se les compensará por las horas extra.
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Cinco de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid han acordado la realización de pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana. Se trata de La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Una medida que se prevé extender al resto de centros, tal y como ha informado este miércoles el presidente autonómico, Ignacio González.

El presidente ha relatado que ya se están realizando pruebas diagnósticas por la tarde y en fin de semana, aunque no ha aclarado dónde y cuáles. Según la Consejería de Sanidad, la medida está todavía en desarrollo (aunque el acuerdo se cerró el pasado 1 de julio) y se irá aplicando gradualmente hasta el 15 de noviembre, fecha en la que se renovará y se ampliará el acuerdo a otros centros en función del grado de cumplimiento y de los objetivos marcados.

Aún así, todavía no se sabe con más detalle de qué forma se aplicará la medida. Según Sanidad, se incentivará la realización de horas extra, aunque todavía no se ha hablado con muchos de los trabajadores. "A nosotros, desde luego, no nos han dicho nada aún. Suele ser muy típico de González hacer un gran anuncio a la prensa antes de hablar con los sindicatos. Típico de campaña electoral", asegura Luis Mancera, portavoz de CC OO en el Ramón y Cajal, a 20minutos.

"De momento habrá que ver qué pruebas diagnósticas necesitan abrirse por la tarde y los facultativos que se ofrezcan para la realización de las horas extra", explican desde Sanidad. Además, González ha añadido que están negociando para hacer lo mismo con las pruebas quirúrgicas. Estos pactos entre hospitales establecen la actividad a realizar que formará parte del programa, fijando objetivos, indicadores para su valoración, la condiciones para desarrollarlo, el número y las categorías del personal necesario para llevarlo a cabo y la justificación documental. Se pretende así motivar a los profesionales y mejorar los recursos materiales y humanos de la Comunidad.

En realidad, no es la primera vez que González habla sobre abrir las pruebas diagnósticas por la tarde. Ya en abril comentó que se estaba buscando un sistema para incentivar a los trabajadores sanitarios a realizar este tipo de labores fuera de su horario.

Ahorro de recursos técnicos

El presidente autonómico tampoco ha precisado el ahorro exacto que supondrá esta medida. De hecho, ha asegurado que "no se trata de ahorrar en términos económicos", sino en "términos globales". Ya que, según ha relatado, el ahorro va a estar en el uso de los recursos humanos y técnicos, pero no en las pruebas porque tienen un coste determinado. Y es que, hasta ahora, muchas de las máquinas utilizadas para realizar pruebas diagnósticas permanecían sin usarse por la tarde.

Todo esto llega meses después del fin de las peonadas y de otras medidas, como la ampliación de la duración de los contratos eventuales (que han pasado a ser de un año en su casi totalidad) y la convocatoria de oposiciones en las categorías de médico de familia, pediatra de Atención Primaria, enfermeras, auxiliares de Enfermería, fisioterapeutas y matronas, con un total de 3.571 plazas (la mayor de toda España). Igualmente, se está negociando con las centrales sindicales la aplicación de los criterios para la conversión de más de 5.000 eventuales en interinos.

La Consejería de Sanidad trabaja además en la convocatoria de dos nuevas ofertas, ya aprobadas, de 150 plazas para facultativos especialistas del ámbito hospitalario en aquellas categorías donde existe más temporalidad, y de 318 plazas de técnicos especialistas, entre otros, de laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia.

Según fuentes sindicales, la aplicación de todas estas medidas por parte de la Comunidad pueden quedarse "en nada" debido a otro tipo de prácticas que se están llevando a cabo en los hospitales públicos, como despedir a una tanda de interinos tras la conversión de otros en personal fijo, "por lo que al final el número de trabajadores en el hospital se queda igual", explican las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento