Mohamed VI comunica al rey de España que ha ratificado el acuerdo de pesca

  • Un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero y que permite a los barcos europeos, en mayor parte españoles, hacerse a la mar en los próximos días.
  • Concluye así uno de los episodios más largos y penosos para la flota europea, que fue expulsada de las aguas marroquíes en diciembre de 2011.
  • Felipe VI agradeció al monarca marroquí el "doble gesto", en referencia a la firma del acuerdo y que haya sido comunicado en su visita.
  • Ambos han celebrado una audiencia en el Palacio Real de Rabat.
  • Los pescadores han acogido la noticia con cierta incredulidad.
  • El sector calcula que aún tendrá que esperar unas dos semanas a que finalicen los trámites de las licencias y poder entonces salir a la mar.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, con los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat, donde han sido recibidos con honores militares.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, con los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat, donde han sido recibidos con honores militares.
EFE
El rey de Marruecos, Mohamed VI, con los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat, donde han sido recibidos con honores militares.

El rey Mohamed VI de Marruecos comunicó este lunes al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Según dijeron fuentes de la Casa Real española, el monarca alauí le dio la noticia a Felipe VI durante la audiencia que ambos celebraron en la tarde del lunes en el Palacio Real de Rabat, al poco de llegar el rey de España a Marruecos.

Felipe VI agradeció al monarca marroquí el "doble gesto", en referencia a la firma del acuerdo y que haya sido comunicado en su visita. El acuerdo de pesca había sido ratificado ya por las dos cámaras parlamentarias marroquíes —y previamente por la europea— el pasado mes de febrero, pero desde entonces estaba pendiente la firma del rey Mohamed VI para que pudiera entrar en vigor.

Aunque nunca hubo una explicación oficial, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que era el enfado marroquí por una nueva normativa europea sobre la entrada de verduras marroquíes en territorio comunitario, que afectaba particularmente al tomate marroquí y que según Rabat ponía en peligro 30.000 puestos de trabajo. El pasado junio se anunció en Bruselas que las autoridades comunitarias y las marroquíes habían llegado a un principio de acuerdo sobre la cuestión agrícola, y desde entonces se esperaba que de un momento a otro se desbloqueara el capítulo pesquero.

El acuerdo pesquero permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canaria y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Una veintena de ellos son de Barbate (Cádiz), la localidad más afectada por la interrupción del anterior protocolo, en diciembre de 2011, y para la que, según su alcalde, Rafael Quirós, la espera ha supuesto una "crisis severa" porque cada puesto en la mar "se multiplica por más de tres en tierra".

Marruecos recibirá 40 millones anuales

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

Concluye así uno de los episodios más largos y penosos para la flota europea, que fue expulsada de las aguas marroquíes en diciembre de 2011 después de que el Parlamento Europeo tumbase un acuerdo previamente consensuado entre la Comisión Europea y el gobierno de Marruecos.

La Eurocámara objetó que aquel acuerdo negociado entonces, y que tuvo que ser enmendado, era económicamente poco rentable, no respetaba la sostenibilidad de las especies y no contaba con la población local en el reparto de los beneficios económicos.

La paciencia de los pescadores

La entrada en vigor del pacto pesquero ha puesto a prueba la famosa paciencia de los pescadores, que llevaban más de dos años y medio aguardando para poder regresar a faenar a esas aguas.

La firma del rey Mohamed VI, esperada desde hace seis meses exactos, cuando por fin se ha dado a conocer la culminación de todos los trámites, los pescadores acogieran la noticia con cierta incredulidad.

El patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Alfonso Reyes, guardaba la alegría que expresaba cada vez que se cumplía un nuevo paso hasta que viera "algo por escrito" o "la proa de los barcos enfilando al sur".

"Son tantas las veces que nos han dicho que ya estaba que ya no nos creemos nada", ha afirmado Reyes, no sin dejar de agradecer la intermediación de la Casa Real para que se cumpla un acuerdo que "esperamos con las manos abiertas, porque crea riqueza y trabajo".

De los 700 tripulantes que trabajarán en las embarcaciones españolas que puedan entrar en aguas de Marruecos, unos 500 serán de la provincia de Cádiz, más los marroquíes que cada barco tiene que contratar en función del nuevo protocolo.

La firma llega en un momento propicio, cuando el sector, según el alcalde, estaba "agobiado" porque la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz estaba ya "casi acabada".

Y es que el largo paréntesis no sólo ha afectado a los barcos que pescaban en Marruecos, también a los del resto del Golfo de Cádiz, que han tenido que repartir más aún la actividad en un caladero insuficiente para todos.

El sector calcula que aún tendrá que esperar unas dos semanas a que finalicen los trámites de las licencias y poder entonces salir a la mar y comprobar si el caladero marroquí está en buenas condiciones y les resulta rentable.

"El acuerdo es caro, el precio de las licencias es superior, el gasoil ha subido...cuesta mucho dinero ir allí, habrá que ver que sea rentable", decía este lunes el alcalde de Barbate.

Pero Barbate, una población con un 40% de desempleo, espera que sirva para que el puerto, la lonja (que factura nueve veces menos que en el último año de pesca en Marruecos), la fábrica de hielo vuelvan a llenarse de actividad y de gaviotas.

Seguramente el próximo miércoles los pescadores gaditanos celebrarán con mucho mayor optimismo la fiesta de su patrona, La Virgen del Carmen, a la que tanto han implorado durante toda esta larga espera.

Ruptura del ayuno

Los que ya han estado de celebración han sido los monarcas, que han podido vivir el 'ftar', la ruptura del ayuno de Ramadán en los jardines del Palacio Real de Rabat, a la hora exacta de la puesta del sol y con el rezo del muecín desde un cercano alminar

Con relativa tranquilidad y sin ninguna prisa, los más de 300 invitados por Mohamed VI a este 'ftar' de gala en honor de los Reyes de España, se sentaron en la mesas y comenzaron lentamente a comer su primer bocado en 16 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento