El Gobierno emprenderá obras urgentes para combatir la sequía

El Gobierno emprenderá obras de emergencia "y otras de reconocida urgencia" por importe de 20 millones de euros para afrontar de forma inmediata la sequía provocada por la escasez de precipitaciones.
El embalse de Santillana, en Madrid
El embalse de Santillana, en Madrid
EFE
El embalse de Santillana, en Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de laVega, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que a esasobras, entre ellas las aprobadas el viernes en el Canal de Aragón yCataluña, se suman otras que ya están en marcha, por importe de 300millones de euros.

Además de esas obras de emergencia y urgencia, dijo,
se están recuperando infraestructuras, como pozos de sequía einterconexión de sistemas, que se usaron durante la sequía de 1990 y1995 y que podrían entrar de nuevo en servicio "si persiste la escasezde precipitaciones".
Los abastecimientos urbanos estángarantizados
Fernández de la Vega subrayó que conesas medidas y con las reservas acumuladas en los embalses, "losabastecimientos urbanos están garantizados durante el presente añohidrológico, y solo los regadíos de determinadas cuencas podrían vermermados sus suministros".

Además, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras deemergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabopara evitar la pérdida de las plantaciones frutales del
Canal de Aragón y Cataluña, para lo que han destinado 3,5 millones de euros.
ACTUACIONES ANTE LA SEQUÍA
  • Se impulsarán Planes y Protocolos especiales de actuación en situaciones de alerta por sequía para mediados de junio que fijarán las medidas a adoptar.
  • Rehabilitación de infraestructurasutilizadas durante la última sequía y que han quedado fuera deservicio: cambio de equipos de bombeo, renovación del equipamientoeléctrico y de instrumentación, reparación de conducciones, etcétera.
  • Realización de informes de seguimiento periódicos de la sequíapara ir adoptando las medidas oportunas en cada momento y acometerá el lanzamiento de obras y actuaciones de emergencia, en los casos en que claramente se vislumbre un riesgo alto de fallo en el suministro.
Sequía extrema en siete comunidades

Desde el inicio del año hidrológico, el pasado mes deseptiembre, hasta el 30 de abril España vive un déficit de lluviasgeneralizado, por debajo del 75% de la precipitación acumulada, que esmás acusado en
Madrid, Extremadura, las dos Castillas, Cataluña, Aragón y Andalucía.

El subdirector del Instituto Nacional de Meteorología (INM), AntonioLabajo ha explicado que hay déficit de lluvias en la totalidad delterritorio nacional, del que solo se salvan pequeñas zonas en la cuencamedia alta Ebro, en el sureste peninsular y en los archipiélagos baleary canario.

El resto de las regiones, dijo, están por debajo del 75% en cuanto aprecipitación acumulada. Pero  hay comunidades "que están peor",como las de Madrid, Extremadura, amplias zonas de Andalucía, sobre todoen su área occidental, Castilla-La Mancha y Cataluña, todas por debajodel 50 %.Además hay zonas de Aragón y del sur de Castilla y León dondeestá por debajo de ese 50%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento