A 25 años de la guerra, Argentina y Reino Unido siguen enfrentados por Malvinas

  • Tras algunos años de relaciones diplomáticas de menor intensidad, el país sudamericano ha vuelto a poner el tema en su agenda política.
  • La semana pasada dio por finalizado un acuerdo conjunto de cooperación petrolera.
  • Blair elogió recientemente la actitud de Thatcher en 1982.
Veteranos argentinos en un acto de conmemoración en Ushuaia (Enrique Marcarian / Reuters).
Veteranos argentinos en un acto de conmemoración en Ushuaia (Enrique Marcarian / Reuters).
Enrique Marcarian / Reuters
Veteranos argentinos en un acto de conmemoración en Ushuaia (Enrique Marcarian / Reuters).

Argentina conmemora el lunes el 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas con actos en todo el país que renovarán las reclamaciones de soberanía sobre las islas, en medio de los cuestionamientos del Gobierno argentino hacia Reino Unido.

Ambos países exhibieron en los últimos tiempos sus posturas encontradas en torno a las islas Malvinas, disputadas en 1982 durante la contienda, que duró 74 días y concluyó con la rendición de la nación sudamericana, después de que Reino Unido recibiera el apoyo de Chile y Estados Unidos.

Lo que piensan hacer los británicos no es una conmemoración, sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, insistió en que el Gobierno británico "se niega reiteradamente" a iniciar un diálogo en torno a la soberanía de las islas, y agregó que "trata de demostrar que está todo bien" siempre que Argentina "no mencione el reclamo de soberanía".

Negó que el Gobierno británico le haya ofrecido llevar a cabo un acto en común por el aniversario de la guerra, al explicar que la administración de ese país "sondeó la posibilidad de realizar alguna actividad conjunta".

"Lo que piensan hacer ellos no es una conmemoración, sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia. Y nosotros no nos vamos a vanagloriar de la guerra", apuntó.

"Eso es lo que quiere hacer Tony Blair, quien acaba de decir que él hubiera hecho lo mismo que Margaret Thatcher", dijo Taiana en una entrevista publicada por el diario Página/12.

Blair admitió días atrás que hubiera enviado una fuerza militar para recuperar las Malvinas de haber sido jefe de Gobierno cuando las tropas de Argentina desembarcaron en las islas el 2 de abril de 1982.

Blair ha destacado el coraje de la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de enviar la llamada "Task Force" para retomar las islas.

"No tengo dudas de que fue la decisión correcta", no por razones de soberanía, sino "porque había principios en juego", dijo Blair recientemente en una entrevista. El jefe de Gobierno laborista subrayó la guerra del Atlántico Sur supuso la pérdida de más vidas humanas que durante los cuatro años de ocupación en Irak o los seis en Afganistán.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el Ejecutivo argentino apuesta por "una mayor firmeza en su planteamiento acerca de la soberanía", que buscará discutir "en un marco pacífico y en los ámbitos que correspondan".

"Reino Unido cree que Argentina se va a cansar, pero no es así. Vamos a insistir", señalaron.

No más cooperación petrolera

Las posiciones encontradas volvieron a mostrarse, después de que Argentina anunciara el pasado jueves que no permitirá operar a las petroleras que tengan licencia otorgada unilateralmente por Reino Unido para explorar o explotar hidrocarburos en las Malvinas.

Reino Unido cree que Argentina se va a cansar, pero no es así. Vamos a insistir

El anuncio siguió a la decisión adoptada el martes pasado por Argentina de dar por terminada una declaración conjunta con Reino Unido de 1995 sobre cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos "costas afuera" en el área de las islas.

El Gobierno británico lamentó la decisión argentina, pues "constituye un retroceso" que "no ayudará de ninguna forma a Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas".

Aunque Argentina señala que su demanda se produce en un marco pacífico y democrático, el brigadier Nick Davies, comandante de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur, dijo que tiene "suficientes refuerzos" en las islas para evitar que se pierdan y después haya que recuperarlas en el caso de una hipotética acción militar argentina.

La conmemoración de los 25 años de la guerra ha conseguido gran protagonismo en Argentina, hasta el punto de que el Banco Central emitió una edición limitada de monedas para homenajear a los caídos en la contienda. Además, el servicio de Correo presentará la próxima semana una serie de sellos alusivos al aniversario.

El acto central de conmemoración se desarrollará en la ciudad de Ushuaia, ubicada en el extremo sur argentino, con la participación de veteranos de guerra y autoridades nacionales.

Los homenajes, que se repetirán en distintos puntos del país, comenzaron el domingo con una vigilia en la ciudad de Río Grande, en el extremo sur argentino, en la que participarán más de 400 personas, entre ellas más de un centenar de ex combatientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento