Le expropian su edificio y el Consistorio no sabe dónde está el dinero de la compensación

Edificio de Las Palmas
El actual edificio construido en el mismo solar donde estaba el inmueble de Gloria, en Las Palmas. (20MINUTOS.ES)
  • El Consistorio de Las Palmas expropió en 1999 un inmueble de su familia y fijó el justiprecio en 164.000 euros.
  • Gloria no fue localizada y la ley dice que la compensación debe estar consignada en Hacienda durante 20 años por si aparecen los dueños.
  • 16 años antes de que prescribiera el dinero de la expropiación, el concejal de Hacienda ordenó sacarlo y abonarlo a la Junta de Compensación.
  • Gloria volvió a Las Palmas en 2008 y vio que no estaba su edificio y que encima había desaparecido su dinero, ya que el Ayuntamiento no sabe dónde está.
  • A sus 69 años, enferma, vive con una pensión de 365 euros en Madrid, y ha pedido ayuda al Congreso, al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.

Todo el mundo reconoce que el dinero ha desaparecido, pero nadie sabe dónde está. Así se podría definir la pesadilla que está viviendo Gloria, de 69 años, una mujer enferma que comparte piso en el centro de Madrid y que ha iniciado una batalla legal para intentar averiguar dónde está el dinero de su herencia. "Solo quiero justicia, que me devuelvan lo que es mío y que no se rían de los ciudadanos", señala. Gloria, canaria, lleva ya más de 25 años viviendo en Madrid. Aquí se instaló junto a su madre María, su único apoyo. No tiene padre, ni hermanos, ni hijos. La madre, enferma del corazón, falleció en junio de 2007. Y un año después, en 2008, Gloria decidió volver a la ciudad que la vio nacer, Las Palmas, para intentar vender la única herencia que le había dejado su madre: un edificio de tres plantas, distribuido en tres pisos y un local comercial, situado en una de las arterias más privilegiadas de la ciudad: en la calle León y Castilla esquina Aguadulce, junto al paseo marítimo.

Su sorpresa fue mayúscula cuando llegó y vio que el edificio no estaba y en su lugar se había construido otro inmueble, mucho más moderno. En 1999, el Ayuntamiento de Las Palmas, gobernado entonces por el actual ministro José Manuel Soria, realizó una rehabilitación de la zona y expropió varios edificios, en lo que urbanísticamente se llamó Unidad de Actuación Manzana 6.6. Se constituyó una junta de compensación (que aglutina a los propietarios privados), que fue gestionada por la Inmobiliaria Urbis. "Como María, la madre de Gloria y dueña del edificio, no fue localizada, la ley dice que el justiprecio de la expropiación, lo que te da el Ayuntamiento por quitarte la propiedad, se consigna durante 20 años en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda, por si en ese tiempo aparece el dueño del bien expropiado. Cuando pasan esos 20 años, el depósito prescribe y el dinero pasa al Estado", señala César Olano, el abogado de Gloria.

El Ayuntamiento valoró el edificio expropiado en 164.753 euros y consignó el dinero en la caja del ministerio, como marca la ley. La documentación en poder de 20minutos señala que el dinero debía estar en las arcas del ministerio hasta el 19 de septiembre de 2019 por si María aparecía y reclamaba lo que era suyo. Gloria, su heredera, se informó en el Consistorio de lo sucedido y fue a retirar sus 164.753 euros, tras avalar que era la legítima heredera de su madre. Nueva sorpresa cuando le dijeron que el dinero había desaparecido en agosto de 2003, 16 años antes de que prescribiera el depósito. ¿Quién se lo llevó?

Comunicación del Ministerio de Hacienda informando quién canceló el depósito de Gloria y quién fue el perceptor del dinero.

El ministerio de Hacienda aportó a los abogados de Gloria una orden de cancelación del depósito firmada el 16 de junio de 2003 por el entonces concejal de Hacienda, Eugenio Mambrilla Hernández. Y que los 164.000 euros habían sido pagados el 20 de agosto de 2003 a la Junta de Compensación. "La ley es clara. El dinero debería haberse pagado a la expropiada y nunca a terceros ajenos a la misma. Y es más. En el caso de que la expropiada no hubiera reclamado nunca el dinero, este, previa declaración de prescripción, pasa a Hacienda, nunca a una entidad con intereses privados como la Junta de Compensación, señala César Olano.

Desaparecidos los enseres

El letrado de Gloria señala que "aquí estamos hablando de un delito de apropiación indebida, con la colaboración, al menos, de un concejal del Ayuntamiento". Los documentos oficiales revelan que la Junta de Compensación se quedó con el edificio expropiado y el dinero. Esto parece una estafa en toda regla". Gloria, que cobra una pensión no contributiva de 365 euros al mes, inició hace dos años una batalla legal para reclamar lo que era suyo. En abril de 2013 inició un expediente complementario de justiprecio, ya que también quería que el Ayuntamiento valorará correctamente su edificio. "Solo el suelo estaba valorado en 352.000 euros. Y pedimos otros 360.000 euros por los intereses de demora y 68.000 euros del valor del mobiliario del edificio", señala Olano.

Gloria explica que han desaparecido todos los bienes y enseres de su edificio derribado, hasta un piano alemán "Me han tirado la casa y me han robado. Y ni siquiera guardaron mis enseres personales y de mi familia. He perdido no solo muebles, ropa, libros, fotos personales y recuerdos de mi familia, de mis abuelos. Hasta mi título de licenciada de concierto que obtuve en París. Guardaba mis partituras e incluso un buen piano alemán. ¿Dónde está todo? Me han hecho un daño irreparable", explica Gloria, que está enferma y se siente cansada. Ha reclamado al Consistorio, ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo y al Congreso de los Diputados. Ha presentado una denuncia en el Tribunal de Cuentas y prepara una querella ante Anticorrupción, según su letrado.

Los recursos económicos de Gloria son limitados. Su pensión es muy baja, comparte piso con otras dos mujeres y a veces recurre a un comedor social. "Estoy jubilada. Y ahora doy clases voluntarias en dos bibliotecas de mi barrio de idiomas antiguos, soy egiptóloga y coptóloga". Mientras, nadie sabe dónde está el dinero. El Ayuntamiento de Las Palmas reconoció a Gloria el 4 de octubre de 2012 que en su expediente de expropiación consta la orden de cancelación del depósito firmada en 2003 y que el dinero fue abonado a la Junta de Compensación. Un portavoz municipal explicó a este diario que están analizando la situación y que la reclamación de Gloria "está en estudio", pero no supo explicar por qué se dio la orden de cancelación y dónde está el dinero.

20minutos se ha puesto en contacto con el exconcejal de Hacienda Eugenio Mambrilla, que no recuerda el caso y que asegura que él no firmaba ese tipo de documentos. Afirma que no ha engañado a nadie y que estuvo en el Consistorio entre 2003 y 2007. Tras examinar el documento de cancelación con su firma señaló: "Puede ser mi firma, aunque tampoco puedo asegurarlo, en todo caso, en el documento en cuestión hay en la esquina superior izquierda otra firma, que seguramente es la del tesorero de entonces, Francisco León Puerta Fernández, que me proponía la firma de la orden de cancelación. El tesorero me propondría así la firma de la orden de cancelación que es la ejecución de un acuerdo que toma otro órgano administrativo con el informe o libramiento de la Intervención", explica por escrito el exedil, que añade que pedirá explicaciones al Ayuntamiento. Este diario ha intentado, sin éxito, localizar a alguno de los representantes legales de la Junta de Compensación.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2191375/0/esther-gloria-rubio/edificio-expropiado-palmas/estafa-dinero-denuncia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios