Cada día se cometen 33 robos de coches en Madrid

  • En 2003 se sustraían diariamente unos 83, un 150% más.
  • La Policía recupera el 70% de los vehículos sustraídos.
  • Bandas, toxicómanos y delincuentes juveniles, los autores.
Ilva Monsalvo.(Jorge París)
Ilva Monsalvo.(Jorge París)
Ilva Monsalvo.(Jorge París)

Bandas organizadas, toxicómanos o delincuentes juveniles ávidos de aventura; éstos suelen ser los autores de los robos de coches que se producen en la región. Un delito que, según fuentes policiales, ha disminuido en los últimos cuatro años. En la actualidad cada día se sustraen 33 vehículos, un 60% menos que en 2003.

En los seis primeros meses de 2003 hubo 15.116 robos, casi 83 al día. En todo 2005, en cambio, el dato se redujo a 12.052, 33 diarios. El año pasado se mantuvo la media, pero subió ligeramente el total, un 1,25%, 12.203 coches sustraídos. Lo que sí disminuyó fue el robo en el interior de los vehículos. En 2005 fueron 27.843 y un año después, 25.066, un 9,9% menos.

La Policía recupera un 70% de los vehículos robados, siete de cada diez. Algunos, inclusive,  el mismo día. Ello se debe, según fuentes policiales, al aumento de la seguridad y a las medidas antirrobo que ya existen en el mercado, como los dispositivos que permiten localizar el coche.

BMW, Mercedes y Audi son los platos favoritos de alta gama para las bandas organizadas, casi siempre de Europa del Este o de Latinoamérica, que roban estos coches por encargo para cometer otros delitos o para ser vendidos en el mercado negro de Europa y África. Los toxicómanos, por su parte, optan por vehículos más antiguos y sin medidas de seguridad que luego convierten en cundas para el transporte de heroinómanos.

Los preferidos

Fiat, Ford, Opel...  Al margen de los vehículos de alta gama, como Audi, BMW o Mercedes, coches antiguos de las marcas Fiat, Ford, Opel y Honda son los preferidos de los ladrones «porque son más fáciles de robar», según  explican fuentes policiales.

Métodos 

Mandos y ganzúas. Para los vehículos de alta gama los ladrones captan la frecuencia del mando del coche colocándose cerca de éste. En otros coches se utilizan ganzúas para forzar las cerraduras y se maniobra debajo del volante para encenderlo.

Consejos

Depósito vacío. Conviene no dejar el depósito del coche muy lleno al aparcar, porque si  sustraen el vehículo, los ladrones no podrán ir muy lejos. El mercado también ofrece dispositivos que permiten localizar el vehículo donde vaya.

Víctima de los ladrones y la burocracia  

Ilva Monsalvo, 40 años. Donde nació la colombiana Ilva Monsalvo, en Barranquilla, su historia sería una auténtica mamadera de gallo. Así se llama a las situaciones en las que eres víctima de bromas que pueden ser crueles. Y eso fue lo que sintió Ilva, presa no sólo de los ladrones que se llevaron el coche familiar el 9 de enero en Villaverde, sino también de la burocracia.

A pesar de que el vehículo se recuperó el mismo día en El Salobral, su familia sólo lo pudo retirar en marzo, tras las gestiones de 20 minutos. «Estábamos desesperados. Nos decían que había que tomar huellas y no resolvían nada», dice Ilva. La Policía admite el error.

Cuando el coche apareció estaba sucio e irreconocible. Lleno de barro y de jeringuillas. Lo habían abandonado en Las Barranquillas. Raquel, administrativa, de 22 años, lo recuerda y le vuelve el susto al cuerpo. «Había dejado el coche en una calle de Vallecas y a la mañana siguiente no estaba», dice.

Leandro Candelario ha tenido menos suerte. A bordo de la furgoneta que le robaron en marzo, como informó 20 minutos, estaba Bani, un pastor belga adiestrado en rescate. No hay ningún rastro suyo.

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