Manuel Chaves: "No tengo un sucesor a la vista ni hay necesidad"

Manuel Chaves nació el 7 de julio de 1945 en Ceuta. Profesor de Derecho, militante del PSOE y de UGT desde 1968, diputado por Cádiz desde 1977 a 1990. Fue ministro de Trabajo entre 1986 y 1990. Preside la Junta de Andalucía desde 1990 y es presidente del PSOE.

A Chaves no hay quien le mueva de la Casa Rosada, una especie de hacienda indiana con jardín tropical a la que se trasladó por las obras del Palacio de San Telmo.Andalucía, explica, va como un tiro, aunque la americana D elphi de un portazo, algunas urgencias estén colapsadas y la tórtolas turcas hayan expulsado a las palomas locales. De adelantar las elecciones, nada de nada.

Ha pasado de ser uno de los barones del PSOE a convertirse en el último de Filipinas. ¿Piensa ya en la jubilación?

No pienso en la jubilación. Creo que soy una persona que nunca se va a jubilar. Estaré en la política activa o en otra actividad, pero estaré. Tengo fuerzas, me siento joven y si el partido quiere seré el candidato para las elecciones de 2008.

Declarar inconstitucional el Estatuto de Cataluña plantearía graves problemas

Llegará con la edad de jubilación superada...

La tendencia en las sociedades modernas es retrasar la edad de jubilación.

¿Hay sucesor a la vista?

No tengo sucesor a la vista. Ni el partido ni yo nos lo hemos planteado. No hay ninguna necesidad.

Ustedes han alabado la alternancia en Galicia o Cataluña. ¿No es necesaria también en Andalucía?

Lo que define la democracia no es la alternancia sino la posibilidad de alternar, el derecho de los ciudadanos a elegir una opción política.

Si el sistema electoral no hubiera dado peso a los nacionalistas tendríamos a mucha gente en el monte

¿Andalucía es una realidad nacional para que Cataluña pueda llamarse nación en su preámbulo?

Ha sido un argumento falso que ha utilizado la derecha. La iniciativa de reformar el Estatuto de Andalucía es anterior a la de Cataluña. El Estatuto de Cataluña no sirvió de coartada. Andalucía se define como una nacionalidad histórica y la utilización del término realidad nacional viene a reforzar esa definición.

¿Sería un drama que el Estatuto de Cataluña fuera declarado inconstitucional?

Espero que no ocurra. Si se diera esa hipótesis, plantearía problemas graves, en relación con Cataluña y en la relación de Cataluña con el resto de España. Debemos de tener todos, especialmente los dirigentes catalanes la suficiente serenidad y tranquilidad para aceptar cualquier decisión del Constitucional.

Puedo entender que los dirigentes del PP no acudan a las entrevistas o tertulias del Grupo Prisa

El Estatuto de Cataluña ha sido recurrido por el PP; el de Andalucía por el PSOE. ¿No habla usted con Rodríguez Ibarra?

No son situaciones equivalentes. Ibarra dice que va a recurrir la transferencia del Guadalquivir.

¿Gobernaría usted con un partido que plantea la autodeterminación y que flirtea con la oposición?

Uno cuando gobierna en coalición no puede gobernar en contra de sus principios ni de sus compromisos electorales. Yo he gobernado en coalición con un partido nacionalista. Si respetas eso ¿por qué no? Lo que no se puede aceptar es que un partido nacionalista te llegue a imponer la autodeterminación.

¿Se equivocaron ustedes al dar tanto peso a las fuerzas nacionalistas en el sistema electoral?

Acertamos. Resolvió problemas. Si no lo hubiésemos hecho así tendríamos a mucha gente en el monte.

La corrupción urbanística no está generalizada

¿Ha cometido algún error Zapatero en su política antiterrorista?

No creo que haya cometido errores. Ha hecho lo que tenía que hacer: tratar de solucionar un problema histórico para los españoles, que es lo que han intentado todos los presidentes de Gobierno. El problema está en el PP, que usa la lucha antiterrorista para sacar rédito electoral.

¿Excarcelar a De Juana o impedir que se juzgue a Otegi quita votos al PSOE?

En el tema del terrorismo las expectativas electorales deben pasar a un segundo lugar. El PSOE ha afrontado siempre el problema del terrorismo sin pensar en los votos, todo lo contrario que el PP.

¿Debe ser un objetivo prioritario del Gobierno impedir que Batasuna concurra a las elecciones?

Batasuna no puede presentarse a las elecciones si no cumple la ley. Si la cumple, tiene todo el derecho del mundo a presentarse.

¿Cree como Polanco que el PP desea volver a la Guerra Civil?

No creo que Polanco hay dicho eso exactamente. Cualquiera que hayan sido sus palabras, puedo entender que el PP se pueda sentir molesto, incluso puedo entender que los dirigentes del PP no acudan a entrevistas o tertulias de Prisa. Lo incomprensible en un partido democrático es que el PP intente acabar con un medio de comunicación haciendo una llamada a sus accionistas, lectores y anunciantes.

¿No le parece que Díaz de Mera ha eliminado de un plumazo la teoría de la conspiración sobe el 11-M?

Lo que ha intentado Díaz de Mera es insuflar oxígeno a la teoría de la conspiración. Pero lo ha hecho de una manera muy basta y se ha encontrado con un juez que está determinado a desmontar toda la falsedad de la conspiración del 11-M.

¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía para combatir la corrupción urbanística?

Utilizar nuestras competencias, especialmente acudir a la Justicia. Cuando la Junta se encuentra con una decisión municipal que incumple la ley acude a la Justicia. Desde hace dos años hemos promulgado una serie de leyes que intentan evitar una ordenación desmesurada del territorio. Estas leyes incluyen la retirada de las competencias urbanísticas a los ayuntamientos que incumplen gravemente la legislación y vamos a resistir todas las presiones.

¿No es tarde?

Es posible que hayamos cometido un error en la década de los 80. La visión de entonces era completamente distinta a la de ahora. Ello no justifica que haya habido ayuntamientos que han dado licencias o han firmado convenios que no tienen nada que ver con los planes de ordenación urbana de esa época. Esos son los convenios y las licencias que ha impugnado la Junta como en el caso de Marbella.

En personas y ayuntamientos involucrados en asuntos de corrupción Andalucía se lleva la palma...

Habría que mirar lo que ocurre en Murcia o Valencia. La corrupción urbanística no está generalizada. Que haya 14 o 15 ayuntamientos implicados no quiere decir que podamos extender la sospecha de corrupción al resto. Hay que distinguir lo que son irregularidades urbanísticas, a las que sin duda hay que combatir, de lo que es corrupción.

El juez ha dicho que en el caso de Marbella la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado...

El juez ha hecho un juicio de valor sin ninguna prueba. Ha dicho que la Junta o no ha sabido o no podido o no ha querido. Nosotros sí hemos querido, si hemos sabido y si hemos podido. Hemos impugnado más de 400 licencias y convenios. Por tanto, sí hemos actuado. Es a los jueces a quienes correspondía declarar la ilegalidad y la paralización de la construcción. Sólo a partir de 2003 los jueces empiezan a declarar las suspensiones cautelares en la ejecución de los edificios.

¿Se plantea adelantar las elecciones autonómicas?

No hay ninguna razón ni desde el punto de vista económico ni político que aconseje adelantar las elecciones. Mi intención es agotar toda la legislatura.

¿Qué solución vislumbra para la crisis de Delphi?

Estamos trabajando para que se mantenga la actividad industrial y el empleo, y se cumpla el convenio y el plan de viabilidad que se firmó en 2005. El objetivo es que Delphi cumpla con la legislación laboral española.

¿Va a acabar la Junta comprando la fábrica?

No podemos comprar ni esa es la intención, pero buscaremos una solución.

El problema no es sólo Delphi. Está Casa, Tabacalera, Eastman Chemical Quemical. Ante la crisis industrial, ¿se debe resignar Andalucía a ser una tierra de camareros?

No es verdad que en Andalucía haya una crisis industrial o una crisis económica. El empleo industrial crece. Las empresas desaparecen y surgen. Hubo una etapa en la que nos favorecimos de las deslocalizaciones y ahora juegan a favor de otros países. Delphi es la crisis de una empresa americana, que tiene lugar en Norteamérica, no en Andalucía, que afecta a los centros que tiene en Europa y en la bahía de Cádiz.

Delphi se va, pero ¿se irá cumpliendo la ley?

Eso puede ocurrir con cualquier otra empresa, pero si se va primero tendrá que cumplir con la legislación laboral española.

Otra crisis permanente es la de Cajasur...

Más que una crisis, se trata de la solución a un problema que plantea el PP cuando retira de la tutela de la Junta para traspasarla al Ministerio de Hacienda de manera inconstitucional. Tras el acuerdo entre la Junta y el Obispado de Córdoba se abre una nueva etapa y se toman unas decisiones que pretender poner orden en las cuentas de Cajasur.

Por medio hay una inspección del Banco de España que habla de irregularidades...

Las irregularidades no nos cogen de sorpresa porque ya denunciamos nosotros lo que estaba ocurriendo. Cajasur está haciendo ahora lo que tiene que hacer.

Nos hablan ustedes de células madres, operaciones a transexuales y mientras hay huelgas en los hospitales, hacinamiento en las urgencias... ¿No hay una descompensación en la Sanidad andaluza?

Tenemos uno de los mejores sistemas hospitalarios de España. El grado de aceptación entre los ciudadanos de la Sanidad es muy alto.

¿Qué predice usted en las municipales?

Tengo la impresión de que el PSOE va a ganar las municipales y va a incrementar el número de sus ediles y de sus alcaldes. Estoy convencido de que vamos a mantener Sevilla, con mucho más holgura que en 2003, y de que vamos a ganar en otras capitales de Andalucía.

¿Pudo ser Alfonso Guerra el candidato a la alcaldía de Sevilla y usted se opuso?

Eso de verdad que perteneció a la política ficción.

Sin respirar

"Temo la decrepitud"

Adora. A mi mujer en competencia con mi nieta.

Detesta. La mentira.

Teme. La decrepitud.

Aspira. A seguir siendo feliz hasta que me muera.

Colecciona. Películas y libros.

Una manía. El cine.

Un defecto. Quizá ser demasiado tranquilo.

Una virtud. El respeto.

En dos palabras

"Mi última resaca, al cumplir 60"

¿Qué guarda debajo de la cama? Las zapatillas.

¿Canta en la ducha? No.

¿Café solo, cortado, con leche? Con leche.

¿Se muerde las uñas? En algunos momentos me las he mordido, pero no es una costumbre habitual.

¿Conserva amigos del colegio? Muchos, y suelo ir a las reuniones de antiguos alumnos cada cinco años.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En viajes.

¿El último? A Italia.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Ahora El Gran Tablero Mundial, de Zbigniew Brzezinski.

¿Cuándo fue su última resaca? Cuando cumplí los 60 años.

¿Tiene mascota? No.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento