Uno de cada seis alumnos tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica

  • El 16,5% de los alumnos españoles de 15 años tiene problemas para distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto o utilizar una tarjeta de crédito.
  • El informe internacional PISA vuelve a situar a España por debajo de la media de los 18 países participantes y sólo por delante de Croacia.
  • Este año con la LOMCE se enseñarán conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable.
Un grupo de adolescentes frente a un instituto en Madrid.
Un grupo de adolescentes frente a un instituto en Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de adolescentes frente a un instituto en Madrid.

Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre Competencia Financiera.

El informe, presentado este miércoles a nivel mundial, vuelve a situar a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la OCDE (500 puntos), y sólo por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza Shangai-China con 603 puntos -120 más que España-, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, que la OCDE realiza por primera vez, mide el grado en que han adquirido el conocimiento y las destrezas necesarias al final de la etapa obligatoria, pues este colectivo se enfrenta a la disyuntiva entre acceder a un empleo o seguir estudiando. "Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE.

En los centros escolares que participaron en PISA 2012 -que mide el nivel en Matemáticas, Lectura y Ciencias- se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para realizar la prueba financiera. En total, la hicieron 29.000 alumnos, lo que representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares realizaron este ejercicio.

  • Por debajo en matemáticas y lectura. Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio se sitúa en el 3,8% frente al 9,7% de la media de la OCDE.
  • Más varones en el nivel superior. La puntuación media entre chicos y chicas españoles se sitúa en el mismo nivel, pero hay más chicos en el superior. Además, un 15% de la variación de rendimiento en materia financiera se asocia con el nivel socioeconómico del alumno, algo que ocurre de manera similar en la media de la OCDE.
  • Padres cualificados, hijos con mejor puntuación. En España, los alumnos con al menos uno de los padres con profesión cualificada puntúan mejor en esta prueba que aquellos cuyos progenitores tienen menor cualificación. La distancia entre unos y otros es de 52 puntos. Asimismo, los alumnos inmigrantes en España obtienen 35 puntos menos que los nativos con un nivel socioeconómico parecido.
  • Más de la mitad tiene cuenta en el banco. El 59% de los alumnos españoles tiene una cuenta bancaria abierta, y son estos los que mejores resultados consiguen en competencia financiera. Los que tienen cuenta consiguen un resultados de 18 puntos más que los que no la tienen, pero rinden lo mismo si se tiene en cuenta el origen socioeconómico.
  • Sus ingresos dependen de parientes y amigos y no del trabajo. Mientras la mayoría de los estudiantes de 15 años recibe dinero como regalo de sus parientes y amigos (83% comparado con 84% de la media OCDE), muy pocos ganan dinero por otras vías, como trabajar fuera del horario escolar (20% en España, 41% en los países de la OCDE), hacer tareas domésticas (30% en España, 38% en los países de la OCDE) o recibir una asignación periódica sin hacer ninguna tarea a cambio (37% en España, 51% en los países de la OCDE).

Las preguntas

Los alumnos de la evaluación financiera de PISA 2012 tuvieron que interpretar facturas, nóminas, seguros y gráficos de cotización de acciones y resolver cuestiones de seguridad bancaria y de economía doméstica, como decidir si conviene comprar tomates al peso o una caja de diez kilos.

Entre los ejemplos de preguntas planteadas, se pidió que justificaran por qué adquirir una caja resultaba más económico. Según los datos de que disponían, el precio de un kilo era de 2,75 zeds (moneda imaginaria) y una caja costaba 22. Pero a continuación se les pedía que explicaran por qué comprar una caja puede ser una mala decisión para algunas personas, a pesar de que el kilo saldría más barato así (2,2 zeds). Entre las respuestas correctas se considera que tal vez los tomates podrían estropearse antes de consumirlos, algunos ya podrían venir dañados, el comprador no necesitaba tantos o no tendría para pagar la cantidad de 22 zeds de una vez.

También tuvieron que priorizar los gastos domésticos y optar entre contratar la televisión por cable, pagar el alquiler de la casa o comprar muebles de exterior para el caso de unas amigas que viven juntas, llevan sólo dos meses trabajando y no tienen ahorros.

En otros casos, debían distinguir entre el sueldo bruto que cobra una empleada y el neto que efectivamente se le ingresa en cuenta o calcular cuántas semanas tardaría otra en ahorrar 600 zeds para irse de vacaciones según lo que gana y gasta. Otro problema planteaba la comparación entre las condiciones de dos préstamos bancarios y cuál de ellos podría suponer una desventaja sobre el otro para el cliente.

Sin salir del mundo financiero, se les preguntaba cómo actuar si se recibe un mensaje de correo electrónico que informa de un fallo en el acceso a la banca en Internet y pide introducir las claves de acceso. Lo adecuado es contactar primero con el banco y pedir información sobre el mensaje. Igualmente, debían responder cuál es la medida correcta de precaución, entre varias, sobre el número secreto de identificación que comunica el banco para operar con las tarjetas de crédito: memorizarlo.

Otras pruebas consistían en corregir el número de productos e importes de una factura equivocada o señalar qué factores encarecerían la renovación de un seguro de motocicleta, como comprar una nueva de mucha mayor potencia, pintarla de otro color o haber causado dos accidentes anteriormente.

Educación financiera en pruebas

En España, el Ministerio de Educación desarrolló por primera vez un programa que introdujo la educación financiera en Secundaria en el curso 2010/11. Este programa, denominado 'Finanzas para todos' se fue extendiendo a partir de una evaluación del mismo realizada en 2013. El piloto, dirigido a chicos de 3º ESO (14-15 años) ofrece un mínimo de 10 horas de enseñanza de conceptos básicos financieros.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza a implantarse este septiembre, introduce en sus currículos de Primaria y Secundaria la enseñanza financiera. En Primaria, se integran en el currículo de Ciencias Sociales conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de contenidos se integrarán como transversales en varias asignaturas.

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