Iceta plantea una pregunta que inste al Govern a negociar el encaje dentro de España

  • El candidato a primer secretario del PSC pide a Mas pactar con el Estado.
  • Insta a reconocer el carácter nacional de Cataluña y sus competencias culturales.
  • Cree que la actual formulación del 9-N es "una chapuza descomunal".
El diputado y próximo secretario general del PSC, Miquel Iceta.
El diputado y próximo secretario general del PSC, Miquel Iceta.
TONI GARRIGA / EFE
El diputado y próximo secretario general del PSC, Miquel Iceta.

El único candidato a primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este lunes una pregunta de la consulta que inste al Govern a negociar con el Estado para mejorar el encaje de Cataluña dentro de España.

En concreto, Iceta quiere que la pregunta sirva para legitimar a la Generalitat para comenzar una negociación con el ejecutivo español que pase por un pacto fiscal solidario, por reconocer el carácter nacional de Cataluña y blindar las competencias en lengua y cultura. El resultado de la negociación tendría que volver a pasar por las urnas en otra consulta.

Iceta ha hecho este planteamiento a la vez que ha avisado que la actual formulación del 9-N es una "chapuza descomunal". En una conferencia organizada por Nueva Economia Fòrum, Iceta ha reiterado que su partido dará apoyo a la Ley catalana de consultas, pero ha avisado que esta normativa no sirve para convocar una como la del 9-N porque precisamente su pregunta tiene carácter de referéndum.

El PSC quiere hacer una consulta, pero no con la formulación pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que ha tildado de "chapuza descomunal". A su parecer, la pregunta "no cumple los estándares mínimos de calidad democrática" que fijan las instituciones internacionales porque "la primera pregunta no es clara, y la segunda solamente la responde una parte de los ciudadanos".

Consulta "supendida" por el Constitucional

Pero además, ha recordado que los promotores "ni tan solo se han puesto todavía de acuerdo en como contabilizar el resultado". Y ha augurado que la consulta será "inmediatamente suspendida" por el Tribunal Constitucional.

Iceta ha planteado una nueva pregunta, que diese al Govern un mandato "claro y potente" de negociar con el Estado para mejorar el encaje de Catalunya dentro de España. "¿Quiere que el Govern de Catalunya negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantize el reconocimiento del carácter nacional de Catalunya, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".

Esta es la formulación que ha propuesto que será el primer secretario del PSC, que ha añadido que después de la negociación con el Estado, tendría que volver a poner a votación su resultado. En este punto, también se ha querido dirigir al PP, a quién ha pedido que no niegue el problema que existe entre Cataluña y España.

Iceta ha recordado a los populares que ellos ahora mismo tienen la responsabilidad de gobernar el Estado y no pueden hacer ver que no está pasando nada sin aportar soluciones. "Han de ser conscientes de que hay un problema, yo les pido el esfuerzo de no negarlo y apuntar soluciones. La única que yo creo que no es posible es el no a todo y la negación de la realidad", ha argumentado.

Mas se ha equivocado fijando el 2014

Al margen de la formulación de la pregunta, Iceta ha criticado que el presidente de la Generalitat haya situado el 2014 como el año "donde ha de pasar todo", y más cuando habrá unas elecciones generales en el 2015 y hasta entonces una mayoría absoluta del PP. A su parecer, habría sido mejor decir que la consulta se haría durante la legislatura esperando que "quizás se abrirá una ventana de oportunidad después de las generales".

Ha atribuído este error al hecho de que Mas convocase elecciones anticipadas y perdiese 12 diputados, cerrando después un pacto con ERC que "lo priva del margen de maniobra necesario". Un gobierno de CiU con ERC, si bien daría más fortaleza al ejecutivo, no beneficiaría Cataluña porque precisamente "acentuaría más" esta dependencia respeto a los republicanos.

Los problemas del PSC

Sobre la situación interna del PSC, Iceta ha reconocido que el partido ha tenido "muchos problemas", también su división interna. "Cuando voy a los lugares la gente me dice: A usted se le entiende pero si ni ustedes se aclaran", ha explicado.

En todo caso, ha insistido que en el PSC haya mucha gente, toda aquella que defienda los principios socialistas, pero al mismo tiempo ha apuntado que se ha vivido una época "quizás demasiado marcada por actitudes propias del clan del 'yo-yo' que de un partido político". Iceta ha pedido pensar en el conjunto del partido y cumplir con las decisiones que se tomen colectivamente.

Elecciones internas y pérdida de votos

Por lo que hace a la pérdida de apoyo electoral, ha indicado que el PSC comenzó a perder votos en 1999, y ha rechazado a los que piensen que cada partido tiene un saco de votos asegurado. Iceta ha pedido no menospreciar la posición actual de los socialistas catalanes y su apoyo electoral. "El PSC está aquí para quedarse, tenemos mucho trabajo que hacer para volver a ser lo que querríamos, pero muchos ciudadanos le votan y muchos estarían dispuestos a hacerlo", ha concluído.

Al preguntarle por los tres candidatos a dirigir el PSOE, Iceta no se ha querido mojar y ha remarcado que los tres son "magníficos" y se han comprometido a respetar los acuerdos de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento