La Nasa cree que hay muchos planetas con dos soles

  • Según datos obtenidos por el Telescopio Spitzer.
  • Los investigadores buscaron discos de polvo en sistemas con dos estrellas, lo que puede ser indicio de la existencia de planetas.
Dos soles, vistos desde Tatooine el planeta en el que se crió Luke Skywalker.
Dos soles, vistos desde Tatooine el planeta en el que se crió Luke Skywalker.
Web
Dos soles, vistos desde Tatooine el planeta en el que se crió Luke Skywalker.
Las observaciones de la NASA confirman que los sistemas planetarios que giran en torno a dos estrellas son tan comunes como los que giran alrededor de una, como sucede con nuestro sistema solar.

De esta forma, la imagen cinematográfica de Luke Skywalker contemplando una puesta de sol doble desde el planeta desértico de Tatooine no es tan descabellada como pudiera pensarse, informa la BBC.

A esta conclusion se ha podido llegar con los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Spitzer.

Los detalles de la investigación han sido publicados en el Astrophysical Journal.

En el estudio un equipo de investigadores utilizó una cámara de infrarrojos en telescopio Spitzer para localizar los llamados discos de polvo alrededor de las estrellas dobles o binarias.

Esos discos están hechos con residuos dejados por planetas en formación.

Doble puesta de sol

"Sabíamos que las estrellas estarían ahí, la cuestión era saber si habría un planeta desde el cual uno pudiera ver las puestas de sol dobles", dijo Karl Stapelfeldt, un científico en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.

La presencia de planetas en esos discos de polvo se cree probable, aunque no es seguro.

"En nuestro sistema solar, los asteroides colisionan unos con otros y producen lluvias de polvo y eso es lo que, asumimos, estamos viendo en otros discos - el polvo producido por la colisión de dos cuerpos más grandes", dijo David Trilling, de la Universidad de Arizona y el autor principal del estudio, a BBC News.

"Podemos inferir que en los discos hay cuerpos más grandes como asteroides. El próximo salto lógico es que si hay procesos que formaron esos asteroides, los mismos procesos podrían haber formado planetas".

El equipo investigador buscó discos de polvo en 69 sistemas binarios situados a entre 50 y 200 años años luz de la Tierra.

Los datos muestran que cerca del 40 % de los sistemas dobles tiene discos de polvo -una cifra algo mayor que la encontrada en sistemas de una sola estrella-.

El resultado demuestra que los sistemas planetarios son al menos tan comunes alrededor de esas estrellas binarias como lo son alrededor de estrellas como el Sol.

El estudio demostró que la formación de los planetas es más probable en aquellos sistemas binarios en los que las dos estrellas se hayan separadas o muy juntas; si están a una distancia media la fuerza gravitacional empuja los residuos al espacio profundo, evitando la formación de planetas.

Cuando las estrellas están muy juntas -entre 0 y 3 veces la distancia que media entre la Tierra y el Sol- se observan discos de polvo alrededor de las dos y no de una sola de ellas, como sucede cuando la distancia entre ambas estrellas es muy grande.

Los investigadores afirman por tanto que la imagen de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias es más que posible y en algunos de esos planetas doblemente alumbrados podrían darse las condiciones para la existencia de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento