El Consejo de Informativos de TVE pide la destitución de Julio Somoano por "malas prácticas"

  • El órgano representativo de los trabajadores de la entidad pública ha publicado un comunicado en el que "pide el cese de los responsables" de los Informativos.
  • Denuncian "un cúmulo de errores, malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el periodismo" y que han llevado a "perder el prestigio y la audiencia".
  • El Consejo denuncia una lista de censuras, como ignorar a Pablo Iglesias tras las elecciones europeas o eliminar la valoración de Rajoy en una encuesta del CIS.
  • Comunicado completo del Consejo de Informativos.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Archivo
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.

El Consejo de Informativos de TVE reclama "un cambio en la Dirección de los Servicios Informativos" para que los telediarios "recuperen su posición como referentes" de la información.

En este sentido, denuncian una serie de irregularidades informativas que han llevado a la pérdida de prestigio y audiencia de estos, según exponen en un comunicado.

En concreto, denuncian que han "analizado" una serie de comportamientos y actuaciones "que se han visto agravados en las últimas semanas", y que vienen a sumarse a otros hechos denunciados anteriormente, por lo que piden "el cese de los responsables" de los Servicios Informativos, que actualmente y desde 2012 están dirigidos por Julio Somoano.

En concreto, el Consejo ha querido denunciar en el comunicado esta lista de "errores, malas prácticas y decisiones poco periodísticas":

  • "Eliminar, por primera vez desde que existe, los datos de valoración del Presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la información sobre la encuesta trimestral del CIS".
  • "Ocultar en la primera edición del Telediario las palabras machistas del entonces candidato del PP a las Elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete".
  • "Desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento "deportivo-festivo" la noche del 25-M". Aquella noche tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu la celebración de la décima Copa de Europa del Real Madrid de fútbol.
  • "Valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral".
  • "No contar en ningún espacio de análisis y/o debate con el líder de la opción política que protagonizó la gran sorpresa de la Elecciones al Parlamente Europeo (la BBC, por ejemplo, entrevistó en seguida a Pablo Iglesias)".
  • "Tratar de forma insuficiente la condena al ex-conseller valenciano Rafael Blasco por el caso Cooperación (tratamiento que ha provocado una protesta por escrito firmada y remitida por toda la redacción del Centro Territorial de Valencia a este Consejo)".
  • "Camuflar las siglas del partido del gobierno y el concepto de "financiación irregular" en la mayoría de las informaciones referidas al llamado Caso Bárcenas y a las investigaciones del Juez Ruz".
  • "Minimizar la información sobre manifestaciones en Canarias contra las prospecciones petrolíferas (tratamiento éste que, también, ha provocado un escrito de protesta por una buena parte de la redacción del Centro de Canarias remitido al Consejo) y en general seguir con la práctica de dar un tratamiento de bajo nivel, cuando no ocultación, a todo aquello que puede ser molesto al gobierno o al partido que lo sustenta".

A estos hechos se unen otros ya denunciados, calificados de "especialmente graves" por el Consejo, como la intromisión del Director de Contenidos en el contenido de una noticia sobre el 'caso Gurtel', que motivó la retirada de la firma de esa noticia y de todo el Telediario.

"Muy grave es también la situación en los informativos de Andalucía", afirma el consejo, "donde hemos advertido de manipulación y censura en varias ocasiones".

Dos situaciones sin precedentes en TVE

"El resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos", apuntan.

Este órgano de los trabajadores de TVE manifiesta que Somoano no ha hecho nada por corregir los hechos denunciados y que, en su consideración, ha llevado a que los telediarios de TVE hayan dejado de ser "el referente de la información televisiva en España, con una caída permanente de audiencia".

En concreto, se lamentan de que recientemente se hayan registrado dos situaciones sin precedentes en la TVE: que la audiencia eligiera mayoritariamente a un canal distinto al de TVE para informarse de los resultados de unas elecciones y del mensaje en el  que Juan Carlos I anunciaba su abdicación.

Igualmente, el Consejo recuerda que en el verano de 2012 un referéndum de la redacción dio como resultado un rechazo mayoritario al nombramiento de Somoano como director de los Servicios Informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento