Bruselas denuncia a Rusia ante la OMC por el veto a la carne de cerdo comunitaria

Los productores europeos acumulan pérdidas de 580 millones de euros

La Comisión Europea ha pedido este lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictamine si el veto de Moscú a la importación de cerdos, carne de cerdo fresca y determinados productos porcinos procedentes de la UE se ajusta a la legalidad.

"Las restricciones a la importación de Rusia al cerdo europeo son claramente desproporcionadas, discriminatorias y sin base científica", ha dicho el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. El Ejecutivo comunitario ha cifrado en 580 millones de euros las pérdidas de los productores europeos por este veto durante los cinco meses que lleva en vigor.

Rusia cerró su mercado a la UE -cortando casi el 25% de todas las exportaciones comunitarias- a finales de enero de 2014 y justificó su decisión por haber detectado casos de fiebre porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia, ignorando según Bruselas las medidas que adoptaron la UE y los Estados miembros para combatir la enfermedad y contener la difusión del virus.

El Ejecutivo comunitario ha decidido pedir un arbitraje a la OMC porque el periodo de consultas previo entre Bruselas y Moscú, que se inició el 30 de abril y el 1 de mayo, "no ha conducido al levantamiento de las medidas ni a ninguna justificación adecuada de su mantenimiento".

Al unirse a la OMC en 2012, Rusia se comprometió a garantizar que sus medidas para proteger la salud animal se basarían en la ciencia, no restringirían el comercio más de lo necesario y se aplicarían sin discriminar a sus diferentes socios y productores domésticos.

No obstante, Bruselas acusa a Moscú de aceptar importaciones de Bielorrusia y, hasta recientemente, de Ucrania, pese a los casos de fiebre porcina africana en esos países. Además, pese a los numerosos brotes ocurridos en su propio territorio, Rusia no ha cerrado su mercado a los productos domésticos.

En 2013, el valor de las exportaciones de cerdo de la UE a Rusia alcanzó 1.400 millones de euros, alrededor del 25% de todas las exportaciones comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento