47 españoles entran en la lista de los 3.000 investigadores más importantes del mundo

  • La agencia Thomson Reuters elabora la lista 'Highly Cited Researchers', basada en los artículos publicados en revistas científicas.
  • Analizan el impacto que estos documentos tienen a través del número de veces que han sido citados por sus colegas de campo.
  • Estados Unidos lidera el ránking, con más de 1.700 investigadores, mientras que España ocupa la decimosegunda posición.
  • Cataluña es la comunidad española con más científicos recogidos por la lista.
  • Un español, entre los 40 investigadores más importantes del mundo según la revista 'Cell'.

La agencia Thomson Reuters ha publicado la Highly Cited Researchers, una lista que recoge quiénes son los investigadores más reconocidos del mundo en función del número de veces que son citados en revistas científicas o la cantidad de veces que son nombrados por colegas. En la edición de 2014, hay 47 investigadores españoles, tal y como recoge la web elconfidencial.com.

Este dato deja a España como el decimosegundo país con más investigadores en la lista (de los 50 presentes), muy lejos de los 1.700 de Estados Unidos, país que lidera el ránking, los 300 de Reino Unido, los 160 de Alemania o los 150 de Japón.

Además, España ha mejorado en cuando a presencia en la Highly Cited Researchers, ya que en la edición de 2012, sólo aparecían 26 investigadores españoles.

De los 47 españoles presentes en la publicación, 18 están adscritos a instituciones o empresas de Cataluña, mientras que 12 de ellos trabajan para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Comunidad Valenciana, con siete científicos, es la tercera más representada, mientras que Andalucía y Galicia tienen tres investigadores cada una, mientras que las instituciones de País Vasco, Baleares, Aragón y Madrid tienen un investigador, cada una, en la recopilación.

Los 47 investigadores españoles de la lista se dedican a 18 especialidades científicas diferentes. La más común, Medicina, disciplina a la que se dedican seis de los científicos españoles citados por Thomson Reuters.

Entre los españoles que están en la lista se encuentra José Manuel García-Verdugo, de la Universidad de Valencia, que trabaja en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer; Hermenegildo García, de la Politécnica de Valencia, que investiga sobre cómo descontaminar el planeta a través de la fotoquímica; Juan Bisquert, de la Universidad Jaime I de Castellón, que trabaja en el campo de la energía solar; David Posada, biologo evolutivo de la Universidad de Vigo que estudia las células tumorales.

La lista Highly Cited Researchers está considerada una de las más prestigiosas del mundo de la investigación, ya que a partir de ella se elabora el ránking Shanghai, el que valora a universidades de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento