Irlanda se arriesga a otra burbuja: el precio de la vivienda ha subido un 10,6% en el último año

  • En Dublín, las casas se han encarecido un 22,4% en el último año.
  • En cambio, en el resto de Irlanda, los precios han subido apenas el 1,8%.
  • La burbuja del 2008 arrastró a la banca irlandesa y obligó en 2010 a Irlanda a pedir un rescate a la UE y el FMI de 85.000 millones de euros.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.
WIKIPEDIA
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín.

El precio de la vivienda en la República de Irlanda subió un 2,3% en mayo respecto al mes anterior, con lo que el aumento en el año fue del 10,6%. La subida entre los meses de mayo de 2013 y de 2014 constata la recuperación del precio de la vivienda en Irlanda, que había caído un 1,1% durante ese mismo periodo el año anterior, si bien el repunte se registra sobre todo en Dublín.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO), la vivienda se encareció un 2,3% el pasado mes respecto a abril, frente al aumento mensual del 0,3% registrado en mayo de 2013, en línea con la recuperación de uno de los sectores más castigados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El desplome del sector arrastró entonces a la banca irlandesa, lo que llevó al Gobierno de Dublín a rescatarla y asumir una deuda que le obligó en 2010 a pedir un rescate a la Unión Europea (UE) y el FMI de 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó el pasado diciembre.

Según la CSO, el precio de vivienda en Dublín subió un 4,2% en mayo respecto a abril, mientras que el aumento anual fue del 22%. En la capital irlandesa las casas se encarecieron un 4,4 en el mes y un 22,4% en el año, frente a las subidas del 1,9 y el 19,5%, respectivamente, del precio de los apartamentos.

La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, sujetos a una "mayor volatilidad" de precios. En el resto de Irlanda, el precio de la vivienda subió un 0,6% en mayo y el aumento anual fue de apenas el 1,8%, lo que confirma que la recuperación del sector avanza a dos velocidades diferentes.

Las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 44,4 y un 53,4%, respectivamente, más baratos que en febrero de 2007, cuando el sector alcanzó su punto más alto, hasta experimentar un descenso combinado del 46,3%. Fuera de la capital, el precio de casas y apartamentos combinado es un 47% más bajo y en toda Irlanda el abaratamiento es del 45,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento