Los prorrusos derriban un helicóptero con nueve militares a bordo en el este de Ucrania

  • El ataque se ha producido en el primer día de la tregua acordada entre las autoridades y los separatistas.
  • El derribo del helicóptero fue confirmado a la agencia Interfax-Ucrania por el portavoz de la "operación antiterrorista", Vladislav Selezniov.
  • Al mismo tiempo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, denunció incumplimiento por Kiev de la tregua.
  • "No se han tomado medidas suficientes para buscar una salida definitiva a esta crisis", ha dicho en Viena el presidente ruso, Vladimir Putin.
Varias personas protestan en Viena ante la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Varias personas protestan en Viena ante la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
HOCHMUTH / EFE
Varias personas protestan en Viena ante la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Un helicóptero con nueve militares a bordo fue derribado por insurgentes prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk (este de Ucrania) en el primer día de la tregua acordada entre las autoridades y los separatistas.

"Cerca de Slaviansk fue derribado un helicóptero Mi-8 de las fuerzas que participan en la operación antiterrorista. Según los datos preliminares, murieron nueve militares incluidos los tres tripulantes", escribió el coordinador del grupo "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, en su página de Facebook.

El derribo del helicóptero fue confirmado a la agencia Interfax-Ucrania por el portavoz de la "operación antiterrorista", Vladislav Selezniov.

Según Selezniov, un sistema de defensa antiaérea portátil fue empleado en el ataque que se produjo cerca del monte Karachún durante el despegue de la aeronave.

Al mismo tiempo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, denunció incumplimiento por Kiev de la tregua entre los insurgentes y las autoridades.

"Kiev no ha cesado la guerra. Hoy empezaron a ametrallar (las ciudades de) Slaviansk y Snezhni. También, empezaron los combates en el aeropuerto de Donetsk. Tenemos muertos y heridos, también la parte ucraniana", dijo Borodái, según la agencia Interfax.

La tregua fue acordada este lunes en la ciudad de Donetsk, capital de región homónima, en las primeras conversaciones entre representantes del Gobierno de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamientos armados hace casi dos meses.

Putin: "Un alto el fuego de siete días no es suficiente"

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes en Viena que una tregua de siete días declarada en el este de Ucrania no es suficiente para solucionar el conflicto y que se necesitan conversaciones políticas sustanciales.

"Un alto el fuego de siete días no es suficiente. Necesitamos negociaciones reales, acompañadas de conversaciones diplomáticas. Si en siete días queremos realizar un desarme, pero sin negociaciones sustanciales, entonces estamos condenados al fracaso", afirmó el presidente ruso.

"No se han tomado medidas suficientes para buscar una salida definitiva a esta crisis. Se debe extender la tregua y acompañarla de conversaciones sustanciales", agregó Putin, según la traducción del ruso al alemán, ofrecida en una rueda de prensa junto al presidente austríaco, Heinz Fischer.

El mandatario ruso destacó asimismo que este lunes se produjeron los primeros contactos concretos entre Kiev y las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento