Las piscinas son para el verano: tipos, materiales y mantenimiento

  • Las piscinas de obra son las más comunes por resistencia, durabilidad y acabados, pero necesitan más tiempo y dinero.
  • Las prefabricadas son más baratas que las de obra, pero no tan duraderas.
  • Las piscinas desmontables son las más baratas y una opción perfecta para quienes no quieran realizar mantenimiento.
Existen infinidad de modelos y precios, para todos los gustos y bolsillos.
Existen infinidad de modelos y precios, para todos los gustos y bolsillos.
ARCHIVO
Existen infinidad de modelos y precios, para todos los gustos y bolsillos.

Si tenemos espacio y dinero, aún estamos a tiempo de montar nuestra piscina para disfrutar del verano. Para elegir la adecuada, además del presupuesto que tengamos, debemos tener en cuenta el entorno, el espacio disponible, los usuarios y el mantenimiento. Un técnico especializado, arquitecto o aparejador, nos dará los mejores consejos.

En todo caso, repasamos los tipos de piscinas, siguiendo lo apuntado en el blog de Fotocasa.

Tipos de estructura

De obra

Son las más comunes por su alta resistencia, durabilidad y su gran atractivo, gracias a la infinidad de acabados que ofrecen. Las desventajas son el dilatado tiempo de su construcción y el presupuesto que requieren. Su construcción consiste en excavar el terreno y forrarlo con una lámina de poliéster. Luego se coloca una lámina de hierro para armar el vaso y se cubre de hormigón.

Prefabricadas

Destacan por la rapidez de su instalación (entre 10 y 15 días) y su amplia gama de formas y acabados. Además, son bastante más baratas que las de obra, aunque no tan duraderas y resistentes como estas –pueden decolorarse con el sol del verano–, y también requieren excavado. Se utiliza un lecho de grava como aislante; luego, se colocan sobre el lecho si son de poliéster, se sueldan las distintas partes si son de acero, o se unen por el perímetro los paneles de PVC liner o fibra de vidrio. Tras esto, se recubren de hormigón por capas o rellenan de grava los espacios sobrantes.

Desmontables

Están realizadas con materiales duraderos, para que se puedan montar y desmontar cuando se quiera. Existen infinidad de modelos y precios, para todos los gustos y bolsillos. No requieren obras ni mantenimiento constante, pero no resisten tanto como las de obra.

Materiales

Hormigón

El hormigón puede ser el clásico vaciado, a modo de muros de contención, aunque resulta más costoso de aplicar y ofrece pocos diseños; también está el hormigón de Gunita, armado y muy resistente, proyectado a gran presión para evitar las juntas, que proporciona más estanqueidad y permite multitud de acabados con diferentes formas y colores; Además, están los encofrados de hormigón armado, unos bloques muy duraderos y resistentes, revestidos con PVC, dúctil y flexible.

Acero

Merecen la pena por su rápida instalación, resistencia y durabilidad. La flexibilidad de los paneles que las forman permiten multitud de formas y diseños. Como defectos, señalar su precio elevado y la necesidad de excavación. Su instalación consiste en soldar unas placas con otras y luego recubrirlas de PVC reforzado en una sola pieza.

Madera

Las piscinas de madera pueden ir sobre el suelo, estar medio enterradas o totalmente enterradas. Pese a lo que pueda parecer, resultan muy resistentes, aunque no tanto como las de hormigón o acero. Normalmente, sólo pueden ser octogonales o rectangulares.

De poliéster

Estas piscinas, fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, resultan muy económicas. Este material se emplea en las prefabricadas y también en paneles de piscinas desmontables.

Otros materiales

El aluminio es un material liviano que sostiene el peso con firmeza. Por esto y por lo fácil de ensamblar, es uno de los más empleados en la fabricación de piscinas desmontables. Junto a él, las lonas de PVC y otros materiales ligeros y resistentes son perfectos para estas piscinas.

Mantenimiento de una piscina

Las piscinas de obra o prefabricadas requieren un mínimo mantenimiento: desde la calidad del agua, hasta la reparación de grietas, filtros, baldosas o pintura. Antes se optaba siempre por vaciarla hasta la llegada de la época estival, pero ahora existen otras alternativas más prácticas y ecológicas, gracias al uso de productos químicos. Existen también las piscinas naturalizadas, que no requieren productos químicos. Su funcionamiento se basa en el poder filtrador de algunas plantas y materiales como la grava y arena.

Finalmente están las piscinas desmontables, una opción perfecta para quienes no quieran realizar mantenimiento. Finalizada la temporada de baño, se vacían, desmontan y guardan hasta la siguiente temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento