Tapias quiere reconstruir el PSOE desde la izquierda y abordar el referendum republicano en un proceso constituyente

El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha abogado este jueves por reconstruir su partido dando un "giro hacia la izquierda", y por un proceso constituyente que aborde la posibilidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren una monarquía o un sistema republicano.

El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha abogado este jueves por reconstruir su partido dando un "giro hacia la izquierda", y por un proceso constituyente que aborde la posibilidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren una monarquía o un sistema republicano.

En rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Oviedo, durante su visita a Asturias para presentarse y recabar avales para su candidatura, Tapias ha criticado duramente algunas políticas llevadas a cabo por su partido en los últimos años que "han conllevado una pérdida de confianza ante la opinión pública". La que más, a su juicio, el cambio del artículo 135 de la Constitución para fijar un límite en el gasto público, medida que ha considerado un "error".

Ha apostado por "impulsar un giro a la izquierda, que es donde debe estar siempre", oponiéndose a las políticas neoliberales, y apoyando otras, como la creación de una banca pública, "la reforma de los procesos de negociación colectiva, frente a la reforma laboral".

Ha crigicado también la posición de su partido al respecto del proceso de abidación del rey y su sustitución por Felipe VI. "Tenía que haber adoptado (el PSOE) una posición más matizada, deberia haber expresado lo que supone para su memoria republicana, que va en los genes del partido socialista", ha señalado. En su opinión, "el socialismo no puede abdicar de su componente repblicano, que tiene que ver con un modelo de estado, y que necesita consensos". Por este motivo, ha apoyado "abrir un proceso consitituyente donde se aborden estas cuestiones".

En relación a la defensa monárquica del expresidente del Gobierno socialista, Felipe González, ha señalado que si el antiguo mandatario "piensa que todo esta dicho con el pacto constitucional de 1978, otros pensamos que quedan muchas cosas por decir". "Estamos en un contexto distinto, la sociedad de 2014 no es la misma y hay cuestiones no resueltas", ha señalado.

En su opinión, el debate entre monarquía o república esta abierto y no se puede ignorar. "Puede tener una salida democrática en un referendum que, en cualquier caso, ha de ser en el marco de un proceso constituyente respetando la legalidad de la forma más escrupulosa".

No al pacto con el pp

Ha rechazado la posibilidad de un pacto de Estado entre PP y PSOE, porque supondría "pactar con la derecha que está realizando estas políticas neoliberales". En oposición, propone "centrarse en articular pactos de izquierda para promover la transformación social". "Se puede y se debe", ha recalcado, utilizando el ejemplo de Andalucía, donde "hay un pacto con IU que funciona razonablemente bien".

A juicio de Tapias, el proyecto socialista "quedó muy desdibujado, desde las últimas etapas del gobierno Zapatero hasta una oposición que no ha sabido ofrecer al a ciudadanía la confianza suficiente". "No podemos dejar que (el partido) siga esta fase de declive", ha señalado. La convocatoria de primarias abiertas, las medidas urgentes para atajar los casos de corrupción, la asunción de responsabilidades para aquellos miembros del partido ("y así no tendríamos que estar ahora con la boca callada"), la apertura y la transparencia son otras cuestiones en las que profundizaría como secretario general.

Ha hecho también en las cuestiones nacionales. A su modo de ver, España ha de ser "un Estado plurinacional", por lo que ha llamado a tender puentes al diálogo en lugar de levantarlos. Por este motivo, pretende definir con claridad el proyecto federalista que defiende el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento