Batasuna registra ASB, un nuevo partido para acudir a las urnas

Abertzale Sozialisten Batasuna apuesta por utilizar «exclusivamente vías políticas democráticas». Zapatero dice que interior ve indicios de ilegalidad y pide al fiscal que investigue.
Una dirigente de la izquierda abertzale, Marije Fullaondo, registró ayer en el Ministerio del Interior un nuevo partido para concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo. Su nombre: Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).Fullaondo fue la líder de Herritarren Zerrenda (HZ), formación que quiso participar en los comicios europeos de junio de 2004 y que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo al considerar que era  sucesora de la también ilegalizada Batasuna. En su estatuto, ASB apuesta por utilizar «exclusivamente las vías políticas democráticas» para conseguir «la independencia y el socialismo» en el País Vasco, según contó ayer el diario Gara en su edición digital.

El Ministerio del Interior tiene ahora 20 días para dar su visto bueno a la documentación presentada por ASB y formalizar su inscripción.

No obstante, Interior pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que compruebe si esta nueva formación vulnera o no la Ley de Partidos, ya que algunos de sus promotores pueden tener «vínculos directos con Batasuna».

Coincide el nombre

El artículo 3 de esta ley señala que el nombre con el que se inscriba una nueva formación política no podrá «coincidir o asemejarse... con el de ningún otro partido previamente inscrito o declarado ilegal», como es el caso de Batasuna, por lo que el nombre de ASB no sería válido. Como ya publicó 20 minutos el lunes, Batasuna quiere concurrir a las elecciones del 27-M y tiene preparadas 269 candidaturas en municipios vascos y navarros. El sábado, Batasuna tiene previsto celebrar un acto en Bilbao en el que podría ofrecer nuevas pistas sobre su estrategia electoral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó anoche que Interior ha visto indicios de ilegalidad y que él ha pedido al fiscal general que investigue.

El PP pidió ayer al Gobierno que «neutralice los disfraces de Batasuna».

Por otro lado, el PP acusó ayer a Alejandro Aramburu, un consejero municipal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, de ser el agresor que pegó al dirigente del Foro de Ermua Antonio Aguirre. El Gobierno Vasco responsabilizó al Foro de provocar a los simpatizantes del PNV.

Sin diálogo antes del atentado

El 59 % de los españoles no quería que el Gobierno dialogase con ETA antes de que la banda perpetrara, el 30 de diciembre, el atentado de Barajas (dos muertos), según revela el III Euskobarómetro (833 encuestas realizadas entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre), presentado ayer. Los encuestados muestran un «moderado optimismo» sobre el final de ETA a corto y medio plazo, y ocho de cada diez veían entonces «perfectamente posible» que ETA volviera a los atentados.

Acoso judicial

Batasuna, ilegalizada:  El juez Garzón ilegaliza a Batasuna el 28 de marzo de 2003.

Sozialista Abertzaleak: Los siete diputados auto-nómicos de Batasuna, tras su ilegalización, pasan a Sozialista Abertzaleak. Son disueltos en mayo de 2003.

Más herederos: Otras formaciones, AuB y Aukera Guztiak, son ilegalizadas por ser los «herederos de Batasuna».

El PCTV, sí: El Partido Comunista de las Tierras Vascas sí puede presentarse a las elecciones de 2005 y consigue nueve escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento