Junta avanza que los trabajos para el dragado del Guadiana comenzarán este verano y acabarán a final de año

Jiménez Barrios recuerda que la navegabilidad del río es "una reclamación largamente reiterada" entre agentes de la zona

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que el proyecto para el dragado del río Guadiana "va a ser licitado en breves fechas y el inicio de los trabajos está previsto que se lleven a cabo este verano, para su finalización antes de fin de año".

Así lo ha dicho ante la Comisión de Presidencia del Parlamento autonómico, done ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Andalbagua', cofinanciado con fondos Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2007-2013.

Según ha detallado, la Secretaría General de Acción Exterior de su departamento asumió la coordinación del proyecto 'Andalbagua' "consciente de la complejidad institucional del asunto" y de que la navegabilidad del río Guadiana es "una reclamación largamente reiterada entre agentes institucionales, económicos y sociales de la zona".

En este sentido, ha señalado que "los aterramientos existentes, en la barra de la desembocadura del río, vienen produciendo una importante reducción del calado en el acceso a este río navegable, desde ya hace tiempo". Esta circunstancia, en su opinión, "provoca situaciones de inseguridad en la navegación, tanto de la flota profesional pesquera como de la navegación recreativa, que se suma a la complejidad de su consecución por coincidir en un mismo espacio múltiples actores y dos Estados".

Por ello, según ha expuesto, bajo la coordinación de la Secretaría General de Acción Exterior se constituyó y se han celebrado dos ediciones del Foro del Bajo Guadiana. Asimismo, la Agencia pública de Puertos de Andalucía asumió la realización de las actividades de mejora de la navegabilidad y accesibilidad marítimo-fluvial.

En particular, Jiménez Barrios ha concretado que se realizó una batimetría y elaboró un documento de propuesta de proyecto, consensuado con el Instituto Portugués de Puertos y Transportes Marítimos (IPTM), que es el que ha servido de base para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de dragado y sus términos técnicos.

A partir de la redacción del proyecto de dragado, el consejero ha señalado que se inició la tramitación ambiental del mismo, y la Secretaría General de Acción Exterior ha ejercido como enlace con la Administración General del Estado en todo este proceso.

Finalmente, ha explicado que este proyecto de dragado ha sido recientemente modificado para "incluir el objetivo de recuperación de un calado de 3,5 metros que permita asegurar el acceso y la navegabilidad de las flotas pesquera y deportiva en la desembocadura del Guadiana". En su opinión, con esta acción "se pretende extraer más de 50.000 metros cúbicos de material de fondo marino y del que una parte se usará para regenerar playas".

El proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y está financiado a través del Programa Poctep. El consejero ha concluido señalando que este proyecto es un hito más en la "historia de éxito de la cooperación territorio", que ha tenido "gran beneficio, rentabilidad y repercusión en nuestra región". Concretamente, ha destacado que las relaciones con Portugal "tienen una importante trayectoria en la Junta de Andalucía, y han sido una prioridad de nuestra Administración en general y de la Consejería de la Presidencia, en particular".

De hecho, ha recordado que Andalucía, Algarve y Alentejo vienen manteniendo, desde hace más de 20 años, unas continuas relaciones institucionales, "que han dado lugar a la consolidación de redes de trabajo estables basadas en la voluntad común de convertirse en un espacio fronterizo cohesionado, sostenible y competitivo, en el marco del escenario europeo". En este sentido, ha reseñado que dichas relaciones que quedaron "selladas" con la institucionalización de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en la ciudad de Faro, el 5 de mayo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento