Todas las líneas de metro de Madrid tendrán equipos de refrigeración desde este verano

  • La tecnología es similar a la que utilizarán los AVE de Medina-La Meca.
  • Utilizan refrigerantes ecológicos no contaminantes.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Metro
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que a partir de este verano la totalidad de las líneas de Metro van a tener equipos de refrigeración en funcionamiento tras finalizar los trabajos en la línea 5.

González ha visitado la fábrica de montaje Merak, ubicada en el polígono la Carpetania de Getafe, donde se están realizando los trabajos para la mejora de los sistemas de refrigeración de los trenes serie 2000, que circulan en su mayoría por la línea 5, y para lo que Metro de Madrid ha invertido un millón de euros.

El objetivo de esta renovación de la climatización de los trenes es mejorar las condiciones de viaje, especialmente en época estival, de los más de 60 millones de viajeros que anualmente utilizan esta línea.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que Metro de Madrid ha escogido para la renovación de la climatización de sus trenes una empresa como Merak, con importantes logros en materia de I+D y responsable de los equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo, para ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar los trenes del AVE Medina-Meca.

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000 que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio, por lo que los nuevos sistemas utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos mucho más eficientes ya que enfrían más con menor consumo de energía.

Tratamiento de calidad del aire

Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad del aire que aseguran una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los modos de transporte utilizados por multitud de personas.

Durante su recorrido por la planta, González ha comprobado cómo llevan a cabo algunas de las pruebas de estrés térmico en la que someten a los equipos a rangos de pruebas desde -50º (climas polares) a +60º (climas desérticos), con un rango de humedad del 0% (seco) a 100% (niebla).

Igualmente, ha visitado el área donde se están instalando los equipos de Metro y ha conocido los diferentes proyectos de I+D que se están utilizando en el tren de alta velocidad VELARO que une Moscú con San Petersburgo, en el TALGO de Kazajistán y en el TALGO Meca-Medina.

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