Versión impresa

Cerca de 200.000 personas acuden a las Trobades 2014 marcadas por la supresión de líneas en valenciano

Cerca de 200.000 personas han acudido a las Trobades d'Escoles en Valencià 2014 que han recorrido la Comunitat Valenciana desde el 5 de abril, en una edición marcada por el rechazo a la supresión de unidades en valenciano en los centros educativos.

Cerca de 200.000 personas han acudido a las Trobades d'Escoles en Valencià 2014 que han recorrido la Comunitat Valenciana desde el 5 de abril, en una edición marcada por el rechazo a la supresión de unidades en valenciano en los centros educativos.

En un comunicado, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado que bajo el lema 'La nostra escola' ('Nuestra escuela'), se ha consolidado "una vertebración social de promoción y defensa de la escuela en valenciano, pública, de calidad, constructiva, participativa y transversal que evidencia la necesidad de un cambio en el Gobierno valenciano".

Un cambio, según sus palabras, que debe propiciar "un Gobierno que vele por los programas óptimos de educación que reclama la sociedad valenciana y una Administración que atienda las necesidades educativas del futuro".

Durante la celebración este domingo de la última "fiesta de la lengua" del año, desde la asociación han hecho un balance en el que Escola Valenciana apunta a presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la consellera de Educación, María José Catalá y al secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, "como los principales nombres que han intensificado el ataque a una escuela basada en los programas de educación en valenciano".

En su opinión, "el intento de suprimir unidades educativas en valenciano, el cierre de cinco colegios públicos y el establecimiento de la LOMCE son el resultado de las actuaciones políticas de los tres".

Del mismo modo, han destacado que el objetivo de Escola Valenciana es "formar alumnos con espíritu crítico, capaces de enriquecer la sociedad desde la base de la pluralidad" y han lamentado que "parece" para el Gobierno de Fabra "eso es intolerable".

Al respecto, Moreno ha añadido que la educación que promueven se basa en facilitar herramientas "para que la gente pueda pensar y reflexionar", algo que "molesta los gobiernos que basan su política en el clientelismo y en la desigualdad de oportunidades, gobiernos que actúan para sacar el máximo beneficio personal de quienes forman parte, que censuran, que cierran los medios de comunicación públicos, que derrochan los recursos y que se centran en la desinformación, para expandir el expolio social, económico, medioambiental y cultural que pertenece a todo el mundo".

Iniciativas judiciales

Asimismo, Escola Valenciana ha recordado que "hace tiempo que la entidad impulsó la Oficina de Drets Lingüístics" mediante la que se están llevando a cabo actuaciones jurídicas por "las múltiples vulneraciones de los derechos lingüísticos que está cometiendo la Generalitat y las discriminaciones por razones de lengua provocadas por unos gobiernos que consideran a los valenciano parlantes ciudadanos de segunda".

Así, algunas de las actuaciones que lleva a cabo este servicio jurídico son "tres juicios a favor de la educación en valenciano por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la petición de la suspensión cautelar del arreglo escolar para el curso 2014-2015 admitida a trámite y pendiente de vista oral, y recursos de familias que se han quedado sin educación en valenciano".

Moreno ha destacado que "si el TSJ valenciano admite la suspensión cautelar del arreglo escolar para el próximo curso quedará anulado" por lo que la Conselleria "no podrá cerrar las cinco escuelas en valenciano que ha sentenciado a muerte". "Estamos a la espera, hay mucho en juego", ha recordado.

Trobada camp de morvedre-

Algar de palÀNCIA

Cerca de 5.000 personas han acudido a la última de las Trobades que ha tenido lugar este domingo en Algar de Palància, en la que se han reunido alumnos, padres, madres y profesores de 25 centros educativos de la comarca y se han realizado 50 talleres y casetas.

La jornada ha discurrido en un claro ambiente festivo y los asistentes han podido ver las danzas de 'La Solana' y 'La Muixeranga' del Camp de Morvedre acompañadas por La Llavor Dolçaina i Tabal así como la actuación del grupo 'Xiquimisquis'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2168053/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios