El PSC votará al sucesor de Pere Navarro el 13 de julio

El líder saliente del PSC, Pere Navarro (d) abrazado por El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros en presencia de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, al inicio del Consell Nacional extraordinario que celebra el partido para hacer efectiva la dimisión de Navarro.
El líder saliente del PSC, Pere Navarro (d) abrazado por El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros en presencia de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, al inicio del Consell Nacional extraordinario que celebra el partido para hacer efectiva la dimisión de Navarro.
EFE
El líder saliente del PSC, Pere Navarro (d) abrazado por El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros en presencia de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, al inicio del Consell Nacional extraordinario que celebra el partido para hacer efectiva la dimisión de Navarro.

EL PSC ha anunciado que el 13 de julio se llevará a cabo la votación del nuevo primer secretario por parte de la militancia tras la renuncia de Pere Navarro. Según ha explicado Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona y desde este domingo presidente de la comisión gestora, el partido organizará además un congreso, con toda probabilidad para el 19 y 20 de julio, del cual surgirá una nueva dirección. La gestora, de carácter administrativo, estará integrada por él y ocho miembros más —cuatro mujeres y cuatro hombres—.

Para el 13 julio, el PSOE también realizará la consulta previa a los 200.000 militantes, dos semanas antes de llevar a cabo el congreso extraordinario del que saldrá el nuevo secretario general de los socialistas, en sustitución a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otro lado, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha anunciado este domingo que no se presentará como candidata a liderar el PSC, ya que es "imposible materialmente" compatibilizar la alcaldía, la primera secretaría del partido y su trabajo como diputada.

En declaraciones antes del inicio del Consell Nacional en la sede del PSC, Parlon, que tenía el consenso de prácticamente todo el partido para relevar a Pere Navarro, ha explicado ante los medios que ha decidido "no dar el paso adelante" y prefiere "concentrar los esfuerzos" en su ciudad.

"Soy alcaldesa y la decisión que he tomado es no dar el paso adelante, quiero centrarme en la alcaldía, es imposible materialmente poder llevar adelante la alcaldía, la primera secretaría y el trabajo parlamentario", ha explicado.

"Lamento que el PSC esté dividido"

Por su parte, el líder saliente del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que el partido haya "dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido", en el que "los matices superaron al proyecto", por lo que ha pedido a la nueva dirección que no caiga en el debate "simplista y peligroso".

En su intervención en el Consell Nacional del partido, donde este domingo hará efectiva su renuncia, Navarro ha explicado que ha presentado su dimisión para ser "consecuente" con sus principios y "poner el interés colectivo y la defensa del proyecto por encima de los intereses personales".

Por ello, tras insistir en que "hoy más que nunca es tiempo de inteligencia, responsabilidad y coraje", ha dejado claro que apoyará "incondicionalmente" al nuevo primer secretario, que a su juicio debe ser elegido directamente por los militantes, y ha afirmado que Cataluña "necesita un PSC fuerte como nunca, plural, donde quepa todo el mundo y que dé alternativa a las políticas del miedo de la derecha", proyecto que él "ha intentado construir".

Navarro, ha defendido este domingo que el partido mantenga su postura ante el debate soberanista.

En su intervención en el Consell Nacional del partido, después que este miércoles anunciase su dimisión, Navarro ha recordado que el PSC nació para no tener que elegir entre Cataluña y España, y que debe seguir manteniendo sus tesis federalistas para evitar secundar un debate que ha calificado de "simplista y peligroso" porque promueve la confrontación.

"No nos podemos permitir retroceder"

Ha asegurado que él tendrá una actitud de lealtad hacia su sucesor y le ha pedido que no tenga miedo "ante el debate y las ideas innovadoras", entre ellas que sean las bases del partido quienes elijan directamente al nuevo primer secretario del PSC.

"No nos podemos permitir retroceder en los pasos en la buena dirección que se han tomado", ha dicho Navarro, que ha defendido que la militancia tenga un papel más activo en la toma de decisiones, para lograr que el PSC sea un partido cuya dirección obedezca a los mandatos que le dan las bases.

"El PSC debe continuar siendo una fuerza política que sume diversidad, que haga bandera de la pluralidad", ha dicho Navarro, y que así lo ha hecho en la ejecutiva que confeccionó en el congreso de diciembre de 2011 y en las listas electorales que se han hecho durante este periodo.

Pese a sus esfuerzos, ha admitido que "los matices habían superado el proyecto" y prueba de ello es la división en el grupo del PSC en el Parlament ante el debate soberanista, cuando en enero tres diputados (Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura) rompieron la disciplina de grupo y rechazaron votar en contar del acuerdo que alcanzaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Gracias a Rubalcaba

En su intervención, también ha tenido palabras para el secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le ha agradecido que haya asumido "que la propuesta federal es la solución viable y sensata" que necesitan tanto Cataluña como el resto del Estado.

"Ahora es el momento de dar las gracias al compañero Rubalcaba, quien de forma valiente y no con pocas resistencias, supo escuchar, comprender y tomar una decisión", ha añadido.

En cuanto al futuro del PSC, Navarro ha dicho que debe pivotar en torno a dos ejes: la política social y la regeneración democrática y en este sentido, le ha pedido a su sucesor que apueste por las primarias a la hora de elegir los cabezas de lista a las instituciones.

Ha dicho que durante su mandato se han dado primeros pasos en esta línea, como las primarias para designar al 'número 1' del PSC a Europa y las que se han hecho en un centenar de municipios para nombrar a los alcaldables, entre ellos en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento