Rusia y China piden a Irán que cumpla las resoluciones de la ONU y del OIEA

  • Subrayan que el problema nuclear de Irán debe resolverse de forma "pacífica".
  • Irán anunció el domingo que reducirá su cooperación con la OIEA.
  • No informará a este organismo del establecimiento de nuevas instalaciones nucleares en el país.
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino,
Hu Jintao, defendieron el lunes una
solución "pacífica" de la crisis nuclear iraní, al tiempo que pidieron a Teheran que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA.

"Rusia y China subrayan que el problema del programa nuclear de Irán debe resolverse exclusivamente por la vía pacífica y negociada", señala la declaración conjunta emitida por ambos mandatarios tras su reunión en el Kremlin.

Al mismo tiempo, Moscú y Pekín "instan a Irán a que dé pasos constructivos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", según el documento.

Reducción de la colaboración

Por su parte, Irán ha anunciado que suspenderá de forma "parcial" su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la resolución con sanciones contra este país, adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión iraní responde a una ley aprobada el año pasado por el "Majlis" (Parlamento) que obliga al Gobierno a "revisar las relaciones con el OIEA si el caso nuclear iraní es enviado al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Ilham, según la agencia de noticias nacional IRNA.

Afirmó que la decisión iraní significa que Teherán no cumplirá con dos artículos de un acuerdo firmado en febrero de 2002 con el OIEA que obligan a la República Islámica a informar a ese organismo de "los detalles de la planificación y programación para el establecimiento de instalaciones nucleares" en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento