Tres imputados por quemar banderas nacionales en una manifestación republicana

  • Este delito está tipificado en el Código Penal y puede conllevar penas de multas.
  • Los agentes buscan a una cuarta persona.
  • El Ayuntamiento se personará si se abre una causa por el "ultraje" a la bandera.
  • BLOG: Ultraje a la bandera.
Foto de archivo del izado de una bandera española.
Foto de archivo del izado de una bandera española.
EFE
Foto de archivo del izado de una bandera española.

La Policía Nacional ha imputado a tres personas por quemar banderas nacionales durante la manifestación llevada a cabo en Granada para reclamar un referéndum sobre la conveniencia o no de la monarquía, tras el anuncio de abdicación del Rey don Juan Carlos.

Según fuentes de la investigación, podría estar implicada una cuarta persona que se está intentando localizar y a la que, como al resto de identificados, se le podría imputar un delito de ultraje a los símbolos del Estado, que está tipificado en el Código Penal y que puede conllevar penas de multa.

Por otra parte, se está intentando identificar a los implicados en el cambio que se produjo en la rotonda de la Avenida de la Constitución, donde la bandera rojigualda que normalmente ondea en ella fue sustituida por la tricolor republicana.

Por ahora, según las fuentes, no se ha conseguido localizar a los autores, a los que también se les atribuiría el delito de ultraje.

La manifestación partió de la plaza del Carmen y se trasladó posteriormente hasta los jardines del Triunfo, junto a los cuales se encuentra el mástil con la bandera nacional, que fue desatada, rota en el suelo y sustituida por una republicana, la cual fue retirada por agentes de la Policía Nacional.

Daño económico

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado que si se abre una causa judicial por el "ultraje" a la bandera nacional, el Ayuntamiento se "personará", tanto por la "ofensa" a este símbolo como por el daño económico provocado.

El regidor ha descartado que este hecho pueda ser concebido como una "anécdota", advirtiendo de que "por estas anécdotas hay más de una persona en la cárcel", pues "destrozar una propiedad municipal" que, además, es la bandera de España "es un delito", ha dicho, censurando que en él puedan participar personas que "trabajan en las administraciones públicas y tienen que dar ejemplo".

Así, ha acusado de "delincuente" e "inconsciente" a la persona que sustituyó la bandera nacional por la republicana y ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en la posible causa judicial que pueda abrirse.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento