Sólo el 10% de los alumnos hace exámenes en gallego

La lengua autóctona se usa únicamente cuando se imparte esa asignatura. Los profesores no creen que ampliar las clases en gallego fomente su uso.
El gallego no se escucha en las aulas de Vigo. Ni se escucha ni se escribe, pues según los docentes de la ciudad, sólo el 10% de los estudiantes vigueses opta por la lengua gallega a la hora de hacer sus exámenes.Para llegar a este porcentaje es necesario que las clases se impartan en lengua gallega. Si no, según alertan los profesores, el porcentaje cae hasta el 5%. La Consellería de Educación explica que los jóvenes pueden escoger la lengua en la que deciden responder al examen, pero en Vigo la mayoría prefiere responder en castellano. «Es el idioma que usan entre ellos y rara vez se expresan en gallego, por eso lo eligen para las pruebas», aseguran en diferentes institutos vigueses.

El próximo curso, la mitad de las clases se impartirán en gallego. Sin embargo, para los profesores esto no fomentará el uso común de la lengua autóctona de Galicia. «Para que el gallego se extienda entre los vigueses se tendría que escuchar en la calle, en los comercios... dar clases de matemáticas en gallego dudo que sirva para aumentar su uso», afirma el director del IES Santa Irene.

Más edad, menos interés

Según un estudio realizado por la Universidad de Santiago, el interés de los alumnos por el gallego baja con la edad. Así, mientras en 6º de Primaria los alumnos le conceden un 7,9 sobre 10 a esta asignatura; en 4º de la ESO la nota baja hasta el 6,48 de media.

Las dos lenguas son difíciles

Tanto Lengua Gallega como Lengua Castellana son asignaturas difíciles para algunos alumnos. «Los que tienen dificultad para comprender una lengua la tienen también para la otra», explican desde CCOO y CIG. Por eso, los docentes que trabajan en Vigo consideran que la dificultad de esta asignatura está igualada con otras como las matemáticas y el fracaso depende de cada alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento