Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sólo el 10% de los alumnos hace exámenes en gallego

La lengua autóctona se usa únicamente cuando se imparte esa asignatura. Los profesores no creen que ampliar las clases en gallego fomente su uso.
El gallego no se escucha en las aulas de Vigo. Ni se escucha ni se escribe, pues según los docentes de la ciudad, sólo el 10% de los estudiantes vigueses opta por la lengua gallega a la hora de hacer sus exámenes.

Para llegar a este porcentaje es necesario que las clases se impartan en lengua gallega. Si no, según alertan los profesores, el porcentaje cae hasta el 5%. La Consellería de Educación explica que los jóvenes pueden escoger la lengua en la que deciden responder al examen, pero en Vigo la mayoría prefiere responder en castellano. «Es el idioma que usan entre ellos y rara vez se expresan en gallego, por eso lo eligen para las pruebas», aseguran en diferentes institutos vigueses.

El próximo curso, la mitad de las clases se impartirán en gallego. Sin embargo, para los profesores esto no fomentará el uso común de la lengua autóctona de Galicia. «Para que el gallego se extienda entre los vigueses se tendría que escuchar en la calle, en los comercios... dar clases de matemáticas en gallego dudo que sirva para aumentar su uso», afirma el director del IES Santa Irene.

Más edad, menos interés

Según un estudio realizado por la Universidad de Santiago, el interés de los alumnos por el gallego baja con la edad. Así, mientras en 6º de Primaria los alumnos le conceden un 7,9 sobre 10 a esta asignatura; en 4º de la ESO la nota baja hasta el 6,48 de media.

Las dos lenguas son difíciles

Tanto Lengua Gallega como Lengua Castellana son asignaturas difíciles para algunos alumnos. «Los que tienen dificultad para comprender una lengua la tienen también para la otra», explican desde CCOO y CIG. Por eso, los docentes que trabajan en Vigo consideran que la dificultad de esta asignatura está igualada con otras como las matemáticas y el fracaso depende de cada alumno.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen Fernández
1
Avatar genérico
Dice ser Carmen Fernández, 23.03.2007 - 10.56h

Es mentira eso de que el aumentar el número de horas en gallego no influye: lo hace y mucho. Haces los exámenes en gallego cuando la asignatura es impartida en ese idioma pero es muy difícil sentirte cómodo y seguro escribiendo sobre una materia en concreto de la que careces de vocabulario y optas por lo fácil. He hecho muchos exámenes y siempre los hice en gallego cuando la asignatura se impartía en ese idioma, claro que de eso ya ni me acuerdo, aunque soy joven, porque en mi facultad el gallego no existe Además, influye mucho lo que veas en casa y la mayoría no le habla gallego a sus hijos, sobre todo en esta ciudad. Lo dice alguien que no es gallega y tuvo que aprender a hablarlo, cosa que me parece muy normal.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español
2
Avatar genérico
Dice ser español, 23.03.2007 - 12.36h

Gente inteligente los gallegos.No por usar en las demás asignaturas, no quiere decir que fomentes su uso.

El gallego, si es en galicia, se fomenta más usandolo más en familia que en las escuelas, por que fomentar el gallego o otros idiomas en las escuelas, poco uso lo dara para los inmigrantes que vengan de españa.

#1 discierno de tu opinión. En cataluña y el pais vascos ya ves los resultados. Ni imponiendola a base de leyes y amenazas a comercios se fomenta su uso.

La mejor manera es hablar el idioma de tu tierra es de padres a hijos. A fin de cuentas es como han conseguido sobrevivir los idomas sin que se impartieran en las escuelas, como por ejemplo en la era del franquismo, o del siglo pasado.

Hacer todo lo contrario es radicalizar el problema, y es el imponer las cosas cuando ya estan normalizadas.

PD: se vasco, se gallego y catalan y todas ellas sin pasar por la escuela.

Ens tenim que respectar siguem com siguem.Es fàcil,solament es donar el primer pas i deixar els reconrs del passat i mirar tots junts cap endavant.

Agur,adeu ciau!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser od
3
Avatar genérico
Dice ser od, 29.03.2007 - 00.27h

Como vamos a escribir nuestros examenes en gallego?? Si un profesor titular de la Facultad de Odontologia de Santiago de Compostela llamado Sr. Aguado, lo conoceran algunos, se nego a corregirme el examen por estar escrito en gallego. Esto es un intento de subordinacion del gallego al castellano que algunos intentan impulsar.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos