Detenido en Francia un joven sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas

  • El detenido, de 29 años, portaba un fusil kaláshnikov y un revolver del mismo tipo que el utilizado en la capital belga.
  • El sospechoso llevaba consigo un vídeo con la reivindicación de la autoría del tiroteo, "grababa sus armas y su ropa, y aseguraba haber cometido el ataque".
  • Ha sido arrestado por asesinato, tentativa de asesinato y terrorismo en la estación de autobuses Saint-Charles de Marsella.
  • Estaba fichado por la Dirección General de Seguridad Interior, que sospechaba que en 2013 se desplazó a Siria a combatir y fue encarcelado cinco veces .
  • El ataque, en el que murieron cuatro personas, tuvo lugar el pasado 24 de mayo.
Captura de pantalla del vídeo difundido por la Policía en el que se ve al presunto asesino.
Captura de pantalla del vídeo difundido por la Policía en el que se ve al presunto asesino.
CNN
Captura de pantalla del vídeo difundido por la Policía en el que se ve al presunto asesino.

Un hombre sospechoso de haber causado la muerte de cuatro personas en un ataque en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo fue detenido este viernes en Marsella, en el sur de Francia, informaron este sábado medios franceses.

El detenido, un francés de 29 años originario de Roubaix (norte), portaba un fusil kaláshnikov y un revólver del mismo tipo que el utilizado en la capital belga, y ha sido arrestado por asesinato y tentativa de asesinato, indicaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

El sospechoso fue detenido en la estación de autobuses Saint-Charles de Marsella y estaba fichado por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que sospechaba que en 2013 se desplazó a Siria a combatir.

El detenido, identificado como Mehdi Nemmouche, originario de Roubaix, fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella (sur del país) a bordo de un autobús procedente de Amsterdam vía Bruselas. Entre sus pertenencias también había munición, una pequeña cámara de tipo GoPro y una gorra parecida a la que portaba el autor del ataque, según captaron entonces las cámaras de seguridad.

Su detención, iniciada el viernes al mediodía, podría prolongarse hasta el jueves, un total de 144 horas, en caso de que los investigadores consideraran la hipótesis de amenaza terrorista "inminente".

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha confiado la investigación a la DGSI, a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (PJ) y a la dirección interregional de la PJ de Marsella.

Vídeo con la reivindicación

La Fiscalía federal de Bélgica afirmó este domingo que el sospechoso llevaba consigo un vídeo con la reivindicación de la autoría del tiroteo.

"Según las autoridades francesas, este hombre estaba en posesión de una grabación en la que una persona graba las armas y la ropa (que llevaba el autor del ataque) y asegura haber cometido en Bruselas el ataque contra los judíos", señaló en rueda de prensa el fiscal general, Frédéric Van Leeuw.

El presunto autor del ataque no habría podido grabar sus actos porque en ese preciso instante no funcionaba la cámara y por eso filmó las armas y la ropa, indicó Van Leeuw, quien advirtió de que "no es seguro" que la voz corresponda al detenido.

Como consecuencia de ese ataque murieron tres personas el mismo día y una cuarta, que quedó herida de gravedad, falleció al día siguiente. Los fallecidos del sábado eran dos ciudadanos israelíes y una mujer francesa, mientras que la cuarta víctima era belga, según declaró la semana pasada la Fiscalía de Bruselas.

Piden su extradición a Bélgica

El suceso provocó que el Gobierno belga decidiera elevar el mismo día el nivel de seguridad hasta cuatro en una escala de cinco, y reforzar la seguridad en torno a la sinagoga de Bruselas y de otros edificios judíos de la capital belga.

Las autoridades de ambos países analizarán ahora las armas y las demás pruebas, pero el fiscal belga apuntó a la posibilidad de procesar al detenido por terrorismo y no solo por asesinato y tentativa de asesinato.

"Hay que esperar todavía para determinar cómo vamos a proceder", señaló.

Un juez belga de instrucción ha emitido una orden europea de detención y entrega para solicitar la extradición del presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas detenido el viernes en Francia, informó la Fiscalía federal.

De momento se desconoce cuándo podría ejecutarse la extradición del sospechoso desde el país vecino, señaló el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, a la Agencia Belga.

Encarcelado cinco veces

El joven, de 29 años de edad y nacionalidad francesa, había sido condenado en siete ocasiones por robo y conducción sin carnet, y encarcelado cinco veces, la última de ellas desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2012.

Tres semanas después de su liberación, según indicó el fiscal de París en una conferencia de prensa, se dirigió a Siria, donde se cree que frecuentó a integrantes de la organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante.

La investigación se lleva a cabo en "estrecha colaboración" con las autoridades judiciales belgas, añadió el fiscal, según el cual este caso refleja el peligro suscitado por la radicalización de quienes parten a hacer la 'yihad' (guerra santa).

La abogada del detenido, Soulifa Badaoui, indicó este domingo en BFM TV que su cliente no era alguien "anclado en la delincuencia", sino una persona "con problemas familiares", que desde pequeño fue de una casa de acogida a otra, y que cuando ella le representó, en 2009, no mostraba ninguna tendencia por la religión y la manipulación de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento