El alcalde de una localidad de Valencia deja Izquierda Unida y se pasa a Podemos

  • El alcalde anunció su intención de abandonar la formación hace meses.
  • El partido le pidió el acta, pero no la devolvió.
  • EUPV lo considera un caso de "transfuguismo" y ha confiado en que Podemos tenga "claras las cuestiones democráticas" y no lo ampare.
  • Joan Vicent Geribés insiste en que la causa de abandonar el partido no es que se pase a Podemos, sino que le han hecho "la vida imposible".
Pablo Iglesias, candidato de Podemos.
Pablo Iglesias, candidato de Podemos.
ARCHIVO
Pablo Iglesias, candidato de Podemos.

El alcalde de la localidad valenciana de Benicull, Joan Vicent Geribés, tiene previsto pasar al grupo de No Adscritos, junto a su teniente de alcalde Vicent Alberola, en el pleno municipal del próximo lunes tras haber solicitado la baja de Izquierda Unida de Valencia (EUPV) con la intención de pasar a las filas de Podemos.

Geribés fue elegido en las listas de EUPV pero hace unos tres meses solicitó la baja de la formación política por problemas con el colectivo. Sin embargo, y pese a que el partido le pidió el acta, éste no la devolvió.

El alcalde ha precisado que desde el pasado febrero, tras una visita de Pablo Iglesias a Valencia, participa en Podemos, un proyecto "de la gente" que no tiene "nada que ver con los partidos tradicionales y sus cúpulas", de las que se siente "víctima", y del que fue apoderado en las elecciones europeas del domingo. Ha indicado que han formado una agrupación de Podemos en la comarca de La Ribera y tienen previsto hacer lo mismo en el municipio, con el objetivo de presentar en las próximas elecciones locales una candidatura de Podemos y confluir con otras opciones políticas que quieran participar.

Según ha dicho, ha abandonado EUPV porque era "una molestia" para la dirección comarcal, que pretendía hacer "limpieza ideológica" y "promocionar" a otro de los concejales, y ha insistido en que la causa real de abandonar ese partido no es que se pase a Podemos, sino que le han hecho "la vida imposible" en la formación.

Para el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, éste es un caso de "transfugismo", puesto que Geribé "abandona la organización y traiciona la voluntad de los votantes". Al respecto, ha insistido: "Para nosotros es un tránsfuga que debería haber devuelto el acta y confiamos en que Podemos no lo acepte como representante suyo, que no ampare el transfugismo". "Confiamos de verdad", ha agregado, "en que Podemos, que tiene claras las cuestiones democráticas, no ampare el transfugismo", ha insistido.

Benicull es una localidad de la comarca de La Ribera Baja cercana al millar de habitantes cuyo ayuntamiento está integrado por nueve concejales: tres de EU, dos de Units per València, dos del PSPV-PSOE y dos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento