Lucena activa un plan de dinamización para impulsar el comercio y el turismo en su centro histórico

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) desarrollará, hasta febrero de 2015, un plan de dinaminación turístico-comercial cuyo objetivo es prestar asesoramiento individual a los empresarios del centro histórico del municipio sobre diferentes aspectos de mejora en su negocio (económico-financiero, comercial, marketing, etcétera) y elaborar un plan estratégico para impulsar el comercio y el turismo en la ciudad.

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) desarrollará, hasta febrero de 2015, un plan de dinaminación turístico-comercial cuyo objetivo es prestar asesoramiento individual a los empresarios del centro histórico del municipio sobre diferentes aspectos de mejora en su negocio (económico-financiero, comercial, marketing, etcétera) y elaborar un plan estratégico para impulsar el comercio y el turismo en la ciudad.

Según ha informado Auren, el proyecto ha sido adjudicado por el Consistorio Lucentino a dicha firma, que se define como líder en el ámbito de los servicios profesionales en España y referente nacional en servicios de dinamización comercial y turística.

Para llevar a cabo el servicio de asesoramiento técnico, previamente será necesario realizar el citado plan de dinamización turístico-comercial, mediante el que, a través de una fase de análisis y diagnóstico previo, se consiga detectar cuáles son las áreas de mejora en los sectores turístico y comercial del centro histórico de Lucena, tanto a nivel global, como individual, de las empresas participantes. En esta fase de trabajo se realizarán inventarios de establecimientos, entrevistas, encuestas y otras acciones que precisarán de la colaboración del empresariado local.

Una vez analizadas esas conclusiones preliminares se estará en condiciones de iniciar las siguientes fases de estrategia e implementación de las acciones programadas y el servicio de información y asesoramiento individualizado a las empresas del centro histórico en todos aquellos aspectos dirigidos al desarrollo y consolidación de sus negocios.

También se prestará asesoramiento a quienes tengan interés en ubicarse en la zona, puesto que uno de los principales objetivos del proyecto consistirá en realizar una estrategia de captación de inversores y emprendedores, trabajando especialmente en la ocupación de los locales actualmente inactivos en la zona, con el fin de desarrollar y consolidar la actual estructura empresarial del centro histórico de Lucena.

En palabras del concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, "se trata de un proyecto ambicioso, que permitirá a la ciudad convertirse en un punto de referencia en materia de turismo y comercio, supondrá el reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto de la ciudad y dotará a los sectores turístico y comercial de un plan estratégico para encauzar sus actuaciones".

Por su parte, Juan Antonio López, socio director de Auren Consultores, ha subrayado que la iniciativa "no se limita únicamente a realizar un diagnóstico de la situación actual del municipio, sino que también permitirá implantar las medidas que se estimen necesarias y acompañar a las empresas participantes en dicha implantación".

Se trata, según ha señalado, de "un proceso que vendrá a impulsar la promoción de la ciudad, modernizar las pymes del centro histórico, detectar los posibles nichos de mercado y favorecer la actividad de emprendedores e inversores, minimizando así el riesgo de fracaso de los nuevos establecimientos que pudieran establecerse en Lucena".

Además, el plan afectará al Mercado de Abastos de la localidad, ubicado en pleno casco histórico y pieza clave en el proceso de dinamización comercial, y sumara a Lucena a la red Sicted de Turespaña, como destino de calidad turística promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. El plan se enmarca dentro del proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena (II), financiado a través de los fondos Feder de Desarrollo Local y Urbano.

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