AIJU afirma que el 85 por ciento de las zonas infantiles de juegos en España tienen alguna deficiencia en el suelo

El 85 por ciento de "los no cumplimientos" de las normativas relativas a las instalaciones de juegos infantiles de toda España detectadas por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) se deben a "desperfectos" del suelo porque "no estaba bien instalado".
Nuevo parque infantil en Alagón
Nuevo parque infantil en Alagón
AYTO. ALAGÓN
Nuevo parque infantil en Alagón

El 85 por ciento de "los no cumplimientos" de las normativas relativas a las instalaciones de juegos infantiles de toda España detectadas por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) se deben a "desperfectos" del suelo porque "no estaba bien instalado".

Ana Sánchez, directora técnica de AIJU —ubicado en la localidad de Ibi (Alicante)—, ha dado a conocer esos datos en declaraciones a Europa Press tras presentar un análisis sobre la seguridad de los juegos hinchables.

Así, Sánchez ha explicado que AIJU realizó, junto con la Fundación Mapfre, en 2013 "un muestreo de unas 200 áreas" en toda España y "la mayor parte de los desperfectos son debido al suelo. Luego hay otros, no menos importantes, como que si no se hace el mantenimiento se va estropeando, se deforma, se forman grietas, y se salen los tornillos".

"Se ha detectado que los elementos no están correctamente, y pueden dar lugar a accidentes", ha seguido la técnico de AIJU que ha indicado que "si uno quiere comprobar las áreas, los propietarios deben tener los expedientes de la inspección periódica".

Zonas de juego

Como recomendación a los padres, Sánchez ha desgranado que deben prestar atención a que las zonas de juegos —con toboganes y balancines, por ejemplo—. Hay que tener cuidado y fijarse en el etiquetado, porque hay zonas apropiadas para los menores de 3 años y otras que no.

Pero también cabe fijarse en que "pongan los carteles de recomendación del circuito, si tiene una norma que cumple. Eso da una pista de que quien lo ha instalado, el Ayuntamiento o la comunidad de vecinos, y que está todo correctamente. El padre tiene esas pistas", ha dicho.

"Si no hay cartelería no quiere decir que esté mal. Será el responsable del parque el que dirá que está bien y tendrá sus papeles. Si uno quiere comprobarlo, tienen la obligación de tener los expedientes de la inspección", ha añadido.

Atracciones hinchables

En cuanto a las atracciones hinchables, que han sufrido algún percance, Ana Sánchez ha comentado que "en general" el problema está "en la instalación" y "en los anclajes".

Sánchez ha detallado que "aunque el elemento de juego esté bien" hay que verificar "la instalación" y "el mantenimiento" por lo que hay que "concienciar" a "los actores que participan en la organización de los eventos".

Así, sobre los accidentes ocurridos en Alicante y en Leganés, cuando rachas de viento elevaron los castillos hinchables provocando varios heridos, Sánchez ha advertido de que la normativa establece que por encima de rachas 36 km/h "no se puede instalar porque se corre el riesgo de que la atracción vuele".

Mientras que la normativa también indica que "el volumen y el área del hinchable" determina los puntos de anclaje al suelo, de manera que "hay que medirlo" y ver "o bien lo engancho al suelo o si le pongo unos pesos apropiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento