Camps afirma que la educación "en una o más lenguas extranjeras" se ha convertido en "una necesidad"

La consellera inaugura la Jornada 'La competencia plurilingüe en un mundo abierto' en el Parc Bit

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha manifestado este miércoles que la educación "en una o más lenguas extranjeras se ha convertido en una necesidad" y que "la adquisición de competencia comunicativa en lenguas es una herramienta básica en un mundo caracterizado por la movilidad profesional y por unas relaciones económicas y culturales entre países cada vez más estrechas".

Así lo ha destacado en su intervención durante la inauguración de la jornada 'La competencia plurilingüe en un mundo abierto' que se celebra en el Auditorio del Parc Bit y que persigue valorar la importancia de la competencia plurilingüe y pluricultural en un mundo cada vez más integrado y más diverso lingüística y culturalmente.

Asimismo, como objetivos tiene el poner en común experiencias enmarcadas en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y ampliar y mejorar los instrumentos y modelos didácticos para aplicar en la práctica docente.

Además, ha recordado que desde la Conselleria, y en coherencia con las directrices europeas, que recomiendan en el ámbito de la educación y formación el aprendizaje de lenguas extranjeras "para mejorar la calidad y la eficiencia"; se estableció en el plan de formación 2012-2016 una línea prioritaria de enseñanza de y en lenguas extranjeras mediante la que se han impartido diversos programas para fomentar la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Dicha oferta formativa se completará ahora con el curso que impartirá la Universitat de les Illes Balears, gracias a un convenio firmado con la Conselleria de Educación Cultura y Universidades, para la obtención del Título de Experto Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Por último, Camps ha valorado los efectos positivos de dichas acciones formativas y ha subrayado en su apuesta por un modelo de educación plurilingüe la aplicación, en este curso, del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Jornada en el parc bit

La Jornada, dirigida a directores de centros escolares; jefes de estudio; profesorado de áreas no lingüísticas en lengua extranjera y docentes de las diversas etapas educativas, se ha dividido en dos bloques. Durante la mañana, se impartirán tres ponencias.

La primera de ellas, referente a "Educar en el siglo XXI" ha ido a cargo del presidente de la Conferencia Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez para, posteriormente, dar paso a los "Aspectos claves de los programas educativos AICLE" por Isabel Pérez, docente del IES Escultor Sánchez Mesa de Granada y concluir con la ponencia sobre "La competencia plurilingüe en el mundo actual" impartida por Rod Pryle, director del British Council en España.

Por la tarde, se expondrán cuatro experiencias por parte de docentes del CEIP Miquel Duran Saurina de Inca; del CEIP Ses Marjades de Sóller; del IES Santanyí y del IES Puig de Sa Font de Son Servera y concluirá con una charla sobre "El enfoque AICLE para el desarrollo de las destrezas" a cargo de Mark Levy, jefe de departamento de inglés de las escuelas del British Council en España. La jornada será clausurada por el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento