Urkullu anuncia que el Gobierno aprobará en otoño la nueva Agenda Estratégica de la FP

Dice que la FP "no puede mantener una actitud defensiva" y debe "adelantarse centrando sus esfuerzos en un tipo de organización distinta"
Congreso de FP en San Sebastián
Congreso de FP en San Sebastián
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Congreso de FP en San Sebastián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su Ejecutivo aprobará el próximo otoño la nueva Agenda Estratégica de Formación Profesional (FP), basada "en el modelo alemán", al tiempo que ha explicado que se buscará extender el "modelo dual" para que la formación culmine con un plan de prácticas integrado en la empresa.

Urkullu ha realizado este anuncio en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional (FP), que desde este miércoles y hasta el viernes se celebra en el Kursaal de San Sebastián y en el que participan 700 profesionales de 42 países. En su intervención, ha defendido un modelo vasco de FP orientado hacia la empresa y que sea "de referencia" para las pymes.

El presidente vasco ha señalado que se trata de "una alianza estratégica vital para nuestro desarrollo económico, social y cultural". En el Congreso, el lehendakari ha estado acompañado del consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, y de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

En el acto se ha hecho entrega del Premio Euskadi de FP a escuelas y asociaciones de Formación Profesional Ikaslan, Etel y Aice-izea. También se ha reconocido la labor del director del IEFPS Bidasoa de Irún, José Ignacio Iruretagoyena, con el Premio Especial de FP. Galardones "merecidos" que ponen de manifiesto la importancia de estas organizaciones que, según el lehendakari, volverán a tener un "papel prioritario en el desarrollo de nuestro futuro".

El lehendakari ha apuntado que "la industria se sitúa en la centralidad de nuestra prosperidad" y que la Formación Profesional es "una inversión básica para el logro de este objetivo".

"alianza estratégica"

A su juicio, Formación Profesional y empresa conforman una "alianza estratégica vital para nuestro desarrollo económico, social y cultural", y ambos "han ido tejiendo una red de relaciones con unos parámetros de colaboración, eficacia y creación de valor de gran relevancia".

Por ello, ha considerado que, de cara al futuro, la FP "no puede mantener una actitud defensiva" y debe "adelantarse, centrando sus esfuerzos en un tipo de organización distinta, con una visión de futuro moderna y con la necesidad de buscar una forma de hacer diferente".

Urkullu se ha mostrado convencido de que la inversión en formación "es rentable", al tiempo que ha destacado que el camino de Euskadi es el de "reforzar su sector industrial y avanzar hacia la fabricación avanzada". "El sector industrial vasco supone el 24 por ciento de nuestro PIB por encima del 19 por ciento de la media UE y el objetivo estratégico de Euskadi 2020 es mantener este peso del PIB industrial", ha añadido.

"La industria se sitúa en la centralidad de nuestra prosperidad y la Formación Profesional es una inversión básica para el logro de este objetivo", ha asegurado, para añadir que "una mayor y mejor competitividad, una empleabilidad diferente, el avance de las innovaciones tecnológicas, o la rápida transformación de las técnicas y los equipamientos han hecho que los sectores productivos demanden cambios profundos en la FP".

Población activa

En ese sentido, ha señalado que la Comisión Europea indica que para el año 2020 sólo el 15 por ciento de la población activa ocupada europea podrá no estar cualificada y ha subrayado que el reto del proyecto Euskadi 2020 es situar la tasa de población activa vasca no cualificada "por debajo del 10 por ciento".

El lehendakari ha apostado por una "nueva orientación" que se apoye "en el trabajo colaborativo y de cooperación entre personas y organizaciones, entre centros de FP y empresas". "Queremos que nuestros centros de Formación Profesional actúen, de forma generalizada, como agentes en la difusión del conocimiento, desarrollen proyectos de innovación aplicada y sean organizaciones de referencia para las pymes", ha afirmado.

Finalmente, ha querido reconocer que a lo largo de los últimos años la Formación Profesional vasca "ha realizado un gran trabajo", puesto que se ha consolidado un modelo que "ha sabido responder con eficacia a las necesidades de nuestro sistema productivo y de nuestra sociedad".

"Si la economía vasca quiere crecer, sus empresas ser más competitivas, y las personas precisan estar más preparadas y cualificadas, es fundamental que la Formación Profesional avance", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento