El PSOE advierte de que las medidas "coyunturales" de Monago "arrastran al precipicio" a muchos trabajadores y empresas

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha advertido de que medidas "coyunturales" como las aprobadas a juicio de su partido en el Consejo de Gobierno autonómico de este pasado martes "no" sirven para "resolver problemas", sino que "arrastran al precipicio" a "miles" de trabajadores y "cientos" de empresas en la comunidad.

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha advertido de que medidas "coyunturales" como las aprobadas a juicio de su partido en el Consejo de Gobierno autonómico de este pasado martes "no" sirven para "resolver problemas", sino que "arrastran al precipicio" a "miles" de trabajadores y "cientos" de empresas en la comunidad.

De este modo se ha referido a los anuncios "a bombo y platillo" realizados por el presidente de la región, José Antonio Monago, tras el Consejo de Gobierno extremeño de esta semana, y que suponen para el socialista unas medidas "bastante normalistas, cuando no mediocres" que han sido dadas a conocer —añade— como consecuencia de la "derrota electoral" del PP en la comunidad en las elecciones europeas del pasado domingo.

En concreto, sobre los 100 millones de euros anunciados por Monago para "resolver el problema de la financiación empresarial", Bernal ha advertido de que "no se va a aplicar al principal problema que tienen las empresas en Extremadura: el dinero líquido en el día a día para ir sobreviviendo".

Además, en esta línea, ha señalado que "la banca en Extremadura tiene recursos más que sobrados y no hacer falta que venga Monago con 100 millones de euros para meterlos en los bancos para que los bancos se los den a las empresas"; al tiempo que ha reiterado la propuesta del PSOE de creación en la comunidad de un fondo de 40 millones de euros que sirva para "avalar préstamos para circulantes de las empresas extremeñas".

Por otra parte, sobre la "nueva" partida de 8,2 millones de euros avanzada por Monago para parados de larga duración, el socialista ha advertido de que dicho montante sale del apartado de formación para desempleados.

"Monago saca esos 8,2 millones de euros para contratar personas desempleadas quitándolo de la formación para parados. Vende la caña para comprar cuatro peces y dárselos a los parados de larga duración", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que además los 8,2 millones de euros anunciados por el presidente extremeño permitirán "contratar a menos de 1.500 personas", cuando —añade— en Extremadura hay 93.000 parados de larga duración.

En este punto, ha reiterado también la propuesta del PSOE de articulación en la región de un plan de "choque" contra el paro. "No es la solución definitiva, pero antes de que la gente emigre o muera de hambre habrá que encontrarle alguna solución", ha sentenciado.

Asimismo, Bernal ha augurado que, dentro de la "carrera atolondrada que ha entablado el PP de Extremadura", y con fines electoralistas —ha dicho—, a partir del próximo verano el Ejecutivo autonómico anunciará y desarrollará un plan de activación que "invertirá cientos de millones de euros", para que "parezca que Extremadura ya ha salido (de la crisis), ya han salido los problemas".

"Ayer Monago tuvo que adelantar su estrategia electoral para las elecciones locales y municipales de 2015", ha dicho, "porque la ciudadanía le ha retirado el apoyo y la confianza al PP para seguir gobernando en esta región".

Márketing político

De este modo, el socialista ha considerado que las medidas anunciadas por Monago tras el Consejo de Gobierno autonómico de este pasado martes se enmarcan dentro del "márketing político" que practica a su juicio el Ejecutivo regional, ya que suponen "acuerdos ineficaces".

Además, se ha referido a lo que ha calificado como "falsedades" del presidente de la comunidad en temas como el saneamiento de cuentas, el paro o el PIB, entre otros.

Así, en concreto sobre el paro ha lamentado que Monago "parece que está satisfecho con el comportamiento del mercado laboral" cuando en el primer trimestre de este año "se han destruido 7.000 empleos de trabajadores asalariados en Extremadura, 6.000 de ellos en el sector privado y 1.000 en el público".

"Es verdad que ha bajado el paro, sí, pero destruyendo empleo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "se han echado más de 6.000 extremeños del mercado laboral".

"El paro baja porque estamos echando a la gente del mercado laboral extremeño, estamos echando a la gente de Extremadura", ha sentenciado el socialista, quien ha añadido que esto "no debería ser motivo de satisfacción para nadie".

También, como "falsedad", se ha referido a las inversiones en infraestructuras anunciadas por Monago, y en este marco ha apuntado que el PSOE está "esperando" que el presidente regional diga "en qué va a invertir más de 400 millones de euros que están pendientes de gastar en fondos Feader destinados a partidas para caminos rurales, bosques y desarrollo rural en definitiva".

"Es fácil de intuir a qué está esperando: a las próximas elecciones autonómicas. Pocos meses antes de las elecciones autonómicas empezaremos a ver cómo se utilizan estos recursos", ha augurado.

Congreso psoe

Por otra parte, preguntado por la celebración del congreso extraordinario del PSOE federal, ha apuntado que "no" le corresponde a él referirse sobre posibles candidatos a liderar el partido, y como "puramente militante" socialista ha mostrado su "respeto" a los reglamentos de los que se dota la formación en cuestiones como el voto en el cónclave.

"El reglamento del congreso del PSOE dice que votan las personas delegadas. Ahora bien, si de aquí al 19 de julio hay un cambio en el reglamento del congreso que permita votar a los militantes, no hay ningún problema", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que para él "no hay una gran diferencia entre una votación diferenciada y unas 1.000 personas que pueden ir a un congreso que pueden ser elegidas y mandatadas por los militantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento