La admisión en los coles arranca con más alumnos por aula y centros saturados de peticiones

  • Colegios e institutos publicaron este martes las listas provisionales de admitidos. Las familias tienen hasta este  viernes para reclamar.
  • El área única impulsada por Educación provoca que haya centros con 80 solicitudes para escolarizar niños y otros con apenas  6.
  • La Consejería ha autorizado subidas de ratio en clases de Madrid o Majadahonda.
Una madre repasa las listas provisionales para comprobar si su hijo ha obtenido plaza en un centro situado en Madrid capital.
Una madre repasa las listas provisionales para comprobar si su hijo ha obtenido plaza en un centro situado en Madrid capital.
JORGE PARÍS
Una madre repasa las listas provisionales para comprobar si su hijo ha obtenido plaza en un centro situado en Madrid capital.

La admisión de alumnos en Primaria, Secundaria y Bachillerato arrancó este martes con la publicación  de las listas provisionales de aceptados y excluidos en los centros públicos de la Comunidad de  Madrid. La relación definitiva no se publicará hasta el próximo 4 junio, pero padres y escolares ya  están sufriendo las consecuencias de la zona única escolar, impuesta por el ejecutivo autonómico el  curso pasado.

La libertad para elegir cualquier centro de la región ha provocado, por ejemplo, que colegios del  distrito madrileño de Puente de Vallecas registren entre 70 y 80 solicitudes mientras otros  apenas tienen 6. "En unos sube el número de niños por aula por el aumento de la demanda y en otros  baja. Al final, se beneficiarán los niños que tengan menos compañeros, porque sus profesores  podrán atenderles mejor", apunta Virginia Fernández, de la Federación de Enseñanza de UGT.

La posibilidad de escoger, sin embargo, no garantiza la plaza.

La normativa fija un máximo de 30 escolares por clase en Primaria, 36 en Secundaria y 42 en  Bachillerato. Los colegios Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo y Antonio Machado de  Majadahonda han comunicado a las familias que la Consejería de Educación les ha autorizado a introducir seis niños  más en cada aula de Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), hasta alcanzar los 30. A pesar de ello,  todos tendrán que dejar fuera a más de una decena de aspirantes por falta de sitio.

La situación se repite por toda la región, según José Luis Pazos, presidente de la federación de  asociaciones de padres y madres Giner de los Ríos, la organización mayoritaria: "No les importa  saturar aulas mientras hay otras vacías. Así, cierran estas últimas, se ahorran el coste y empujan a  la gente a ir a la privada". Educación garantiza que en ningún caso se superará lo autorizado por ley.

"La libertad es ficticia, porque la Consejería no publica un mapa de plazas disponibles ni anuncia el  número de vacantes. Además, interviene en el proceso bloqueando, por ejemplo, cupos de Bachillerato  para luego derivar alumnos a otras instalaciones según le interese, fundamentalmente, a la  concertada", señala Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO.

Además, y pesar de que la nueva normativa favorece el criterio de hermanos en el centro (10 puntos) frente a  la proximidad al domicilio o al centro de trabajo (4 puntos), no todas las familias pueden  beneficiarse. Este es el caso del colegio Isabel la Católica de Colmenar Viejo, donde los padres no  pueden matricular a sus hijos pequeños en Infantil a pesar de que los mayores ya cursan estudios en  él. "No tiene sentido que tenga que llevar a mis hijos a colegios distintos aunque estén a 300  metros uno de otro", alegan los afectados.

¿Y si mi hijo no logra plaza?

El proceso de admisión, que arrancó el 29 de abril con la presentación de instancias, aún no ha  concluido.

Las familias que no hayan logrado sitio en el centro que eligieron como primera opción (casi el 90%  lo consigue) tienen un plazo de tres días que abarca desde este miércoles hasta el viernes para  formular reclamaciones. Los centros publicarán la lista definitiva de adjudicación de vacantes el 4  de junio.

Si no quedan satisfechos, podrán exponer su caso en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE)  situados en los ayuntamientos de cada municipio o, en el caso de Madrid capital, en la Escuela Oficial  de Idiomas Goya, el Centro Cultural Carril del Conde, el IES Simancas, el CEIP Meseta de Orcasitas,  el antiguo CET Vallecas, el CEIP República de Uruguay, la Dirección de Área Territorial de Madrid  Capital y el IES Isabel la Católica en el caso de los bachilleratos de Artes.

Estos órganos divulgarán sus resoluciones provisionales el 13 de junio. El plazo de reclamación  durará tres días. Las listas será definitivas el 20 de junio. Si el alumno sigue sin plaza, se le  dará a elegir entre los colegios o institutos que hayan señalado en segundo, tercer o cuarto lugar.  Si finalmente no entrase, se le ofrecerían opciones en los centros con plazas libres de su municipio. La matriculación, que es el último paso, comenzará el 12 de junio para Infantil y Primaria y el 1 de julio para Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento