Los servicios de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno regional han atendido a 6.535 personas

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han informado esta mañana del funcionamiento de los Servicios de Mediación y Orientación Familiar, que han registrado más de 1.349 expedientes desde su puesta en marcha en el año 2000 y 2005, respectivamente. Han atendido, en total, a 6.535 personas.
El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, analiza orientación
El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, analiza orientación
EUROPA PRESS
El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, analiza orientación

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han informado esta mañana del funcionamiento de los Servicios de Mediación y Orientación Familiar, que han registrado más de 1.349 expedientes desde su puesta en marcha en el año 2000 y 2005, respectivamente. Han atendido, en total, a 6.535 personas.

Se trata de un servicio que persigue varios objetivos, entre los que destacan los siguientes: informar, orientar, asesorar y apoyar a las familias, parejas y personas para afrontar los problemas que se originan en las relaciones personales y familiares; enseñar habilidades para afrontar la resolución de situaciones conflictivas en el seno familiar; proporcionar un contexto donde poder cambiar la percepción del problema y los pasos a seguir; replantear y formular reglas y normas de comunicación e interacción entre los miembros del núcleo familiar, adaptándose al estilo de cada familia; y ayudar a las familias a conocer sus puntos débiles y a reforzar los fuertes.

Al respecto, Nieto ha señalado que "la mediación se ha consolidado como una figura muy válida a la hora de solucionar conflictos en el ámbito familiar" y ha abogado por continuar prestando los mecanismos necesarios "para superar los obstáculos y los momentos difíciles que puedan producirse con el menor coste emocional posible para los miembros afectados".

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha destacado el papel que desempeñan los profesionales que atienden el servicio: "son mediadores formados para resolver conflictos, ayudar a las partes a buscar soluciones y lograr acuerdos que resulten satisfactorios para todas las partes implicadas; todo ello con el objetivo de minimizar la erosión emocional que conlleva un proceso contencioso"

Para prestar este servicio, el Gobierno de La Rioja cuenta con tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, y con un personal cualificado que proporciona asesoramiento jurídico, así como técnicas para superar las situaciones de crisis a las que se ven abocadas las familias. El servicio da una primera cita informativa y de evaluación a los usuarios antes de iniciar la intervención y, dependiendo de la complejidad del caso, pueden mantenerse una o más citas de evaluación antes de decidir el procedimiento a seguir. Una vez iniciada la intervención, puede prolongarse por un máximo de 10 sesiones, adaptables a cada proceso. En el caso de ser necesarias más sesiones, se negocian de nuevo los objetivos. En mediación, la intervención no puede exceder más de tres meses, si bien puede prorrogarse siempre que el mediador aprecie la posibilidad de llegar a acuerdos.

El perfil tipo de los usuarios se ajusta a una pareja española de entre 41 y 50 años de edad, casados, con dos hijos y estudios básicos; seguidos de parejas de nacionalidad colombiana y rumana que contactan telefónicamente con el servicio por recomendación de amistades, conocidos o familiares. En el caso de la Rioja Alta y la Rioja Baja, la forma de contactar más habitual suele ser a través del trabajador social de la zona.

En 2013 el servicio atendió 372 consultas (232 de tipo jurídico; 133 fueron expedientes de orientación y 59 de mediación). En total, fueron atendidas 662 personas, de las que 32 eran menores. El mayor número de consultas se efectuaron en Logroño (303), con 505 personas atendidas, de las que 24 eran menores. En Rioja Baja se atendieron 48 consultas, que afectaron a 106 personas (6 de ellas menores) y en Rioja Alta el número de consultas ascendió a 21 (51 personas de las que 2 eran menores). En lo que va de año el número global de atenciones asciende a 77, con 325 personas involucradas de las que 14 son menores de edad.

Conferencia de rocío ramos-PAÚL

Por otro lado, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha organizado una conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos-Paúl que tendrá lugar el próximo jueves, día, 15, a las 18,30 horas en la Biblioteca Pública de La Rioja.

Con el título 'No me hace caso', la psicóloga infantil, muy popular por su trabajo en televisión, abordará un tema tan importante como es el aprendizaje durante la infancia e incidirá en los siguientes aspectos: por qué los niños son desobedientes, límites y normas; rabietas; condiciones para establecer con éxito un límite; situaciones que puede traer al hogar que uno de los hijos sea muy desobediente; principales errores que cometen los padres; cuál debe ser la actitud de los padres frente a un hijo desobediente; y consejos clave para mantener la paz en el hogar. Rocío Ramos-Paúl es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y educadora de menores.

Desde 2006 conduce un programa de televisión con el objetivo de mostrar directrices educativas. Es autora, entre otros libros, de 'Aprendiendo a enseñar' (Paraninfo), 'Mi hijo no come' (Aguilar) y 'Niños desobedientes, padres desesperados' (Aguilar).

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