Un barrio con arrugas que no envejece

San Pedro regalado. Las calles del patrón.
Partido de futbito en el barrio. (Fernando Blanco).
Partido de futbito en el barrio. (Fernando Blanco).
Partido de futbito en el barrio. (Fernando Blanco).
San Pedro Regalado, hace años, era el extrarradio. Es más, muchos de los que pasaban por allí lo hacían por el camino del cementerio y para no regresar.Hoy ya no es el barrio de las afueras, sino que está a un paso del centro y bien comunicado –cada siete minutos– con las líneas 1 y 2 del autobús.

No es lo que era. Donde había huertas y un campo de fútbol ahora se levanta uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. El barrizal en el que los jóvenes hacían cabriolas con la bicicleta, hoy es el campus universitario. Los apartamentos, repletos de estudiantes –muchos de ellos extranjeros–, han dado vida, color, juventud... y, de paso, una buena cafetería, a un barrio que se hacía anciano a pasos agigantados.

Unión vecinal y coraje

Nada tiene que ver aquel barrio obrero que surgió de los trabajadores de Nicas con lo que es ahora. Los vecinos fueron capaces, años más tarde y cuando las infraestructuras comenzaron a cansarse, de levantar a pico y pala –abuelas y niños incluidos– la plaza Carmen Ferreiro. Fue un acto simbólico para decir al alcalde que allí había que hacer obra.

Su parroquia es la de San José Obrero y lleva por nombre el patrón de toda la ciudad de Valladolid, de ahí que celebren sus fiestas entre el 1 y el 10 de mayo, coincidiendo con las dos fechas. Antes, las fiestas eran espectaculares, «ahora han perdido mucho. Ya no hay ni partido de solteros contra casados. Los casados están cansados y los solteros pasan del asunto», cuentan los vecinos.

Tampoco se toma la fresca a las puertas en verano «ni las vecinas se pasan de unas casas a otras, con la puerta siempre abierta», recuerdan algunas.

San Pedro, con casi 60 años de historia, podría haberse ido deteriorando. Sin embargo, el desarrollo de la zona ha hecho que todo un barrio, lejos de quedarse aislado, rejuvenezca.

Próxima entrega: Parquesol

... Y todas las anteriores, en www.20minutos.es

Ficha. Habitantes: 2.210 vecinos. Ubicación: Es el barrio más al norte de la ciudad, definido por los límites de la ronda, la avenida de Palencia y el camino del cementerio w nombre de calles Predominan las de pueblos de la provincia (Tordesillas, Valoria, Peñafiel...). Precio: vivienda 1,922 euros/metro cuadrado. Se creó: En 1953

Remate a la zona deportiva

A la espera de que alguien se presente para renovar la junta directiva de la asociación de vecinos, su actual presidente, Carlos Fernández, reconoce que no hay muchas quejas, «si acaso, el que terminen la zona deportiva, que dijeron que iban a poner pistas de pádel y no lo han hecho todavía». Otra de sus peticiones es una cuestión de seguridad, «que vallen el cruce de la ronda norte con la carretera el cementerio». Su preocupación más inmediata es poner en marcha una comisión de fiestas, ya que están a la vuelta de la esquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento