Más de 14.000 animales fueron rescatados el año pasado en Madrid

Voluntarios de la asociación para la defensa de los animales El Refugio se manifestaron ayer en la Puerta de Alcalá para exigir a la Comunidad de Madrid una mayor implicación en la lucha contra el abandono animal.

Según los datos que ayer hizo públicos esta asociación, la Comunidad de Madrid recogió el año pasado 14.168 animales abandonados (la mayoría, perros), lo que supone un incremento del 32% con respecto al anterior, cuando se recogieron 10.942.

Este aumento de rescates hace patente, según Nacho Paunero, portavoz de El Refugio, "la falta de medidas de la Comunidad para disminuir el abandono de animales". Por contra, el director de Agricultura del Gobierno regional, Luis Sánchez Álvarez, aseguró que el incremento de rescates se debe «a que tenemos muchos más medios». Sánchez citó el nuevo centro de adopción y un servicio de recogida las 24 horas.

Leyes obsoletas

El Refugio denunció también ayer que Madrid tiene la Ley de Protección Animal más antigua de España. «El Gobierno de la Comunidad lleva seis años elaborando una nueva ley, de la que ya van cuatro borradores, lo que demuestra falta de interés».

Mientras tanto, y según datos de la protectora animal, "durante los últimos cuatro años han sido sacrificados por ley 13.399 perros y gatos abandonados, al no haber encontrado para ellos un nuevo hogar".

Almacenes ilegales de animales

El Refugio critica a la Comunidad por no personarse en los los procesos penales abiertos por abandono y maltrato animal.

Además, señala que la Comunidad no hace las inspecciones necesarias, que evitarían el almacenamiento ilegal de miles de animales, como los 150 que fueron hallados hacinados en Valdemingómez en 2005, los 323 que se encontraron en El Molar y Navalafuente el agosto pasado o el desmantelamiento de la perrera ilegal de Getafe y de Valdetorres de Jarama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento