La NASA difunde imágenes de la llamarada solar más potente registrada hasta ahora

La NASA difunde imágenes de la llamarada solar más potente registrada hasta ahora

  • Esta fotografía se ha logrado gracias a la colaboración de cinco observatorios de la agencia espacial estadounidense.
  • Los investigadores aseguran que "es la llamarada más poderosa que jamás se haya registrado".
  • Este espectacular evento solar se produjo el pasado 29 de marzo de 2014.

La NASA ha dado a conocer unas imágenes sin precedentes de una llamarada solar de clase X1, siendo X la de mayor magnitud en la escala. Esta fotografía se ha logrado gracias a la colaboración de cinco observatorios de la agencia espacial estadounidense, que aseguran que "es la llamarada más poderosa que jamás se haya registrado".

Concretamente, este evento se produjo el 29 de marzo de 2014 y la imagen es más especial, si cabe, porque es el resultado de la casualidad, de que todos los observatorios estuvieran buscando el mismo punto en el Sol al mismo tiempo.

"Este es el conjunto de datos más completo jamás recopilado por el Observatorio de Heliofísica de la NASA", ha apuntado uno de los responsables de la imagen, Jonathan Cirtain. Según ha explicado, algunas de las naves espaciales observan todo el Sol, todo el tiempo, pero tres de los observatorios se habían coordinado con antelación para centrarse en una región activa específica del Sol en el momento en que se produjo este suceso.

Es el conjunto de datos más completo jamás recopilado por el Observatorio de Heliofísica de la NASA"Necesitamos por lo menos un día para programar en el tiempo de observación y el lugar, así que fue muy afortunado que captáramos esta llamarada de clase X", ha insistido.

Los telescopios implicados son Interface Region Imaging Spectrograph (Iris), Solar Dynamics Observatory (SDO), Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (Rhessi), el japonés Aerospace Exploration Agency's Hinode y National Solar Observatory's Dunn Solar Telescope, situado en Nuevo México.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2134677/0/imagen-sin-precedentes/llamarada-solar/mas-potente-regristrada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios