El empleo en el sector turístico crece en 61.000 trabajadores en el primer trimestre del año

  • El turismo concentra el 12% de los ocupados del total de la economía española, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.
  • Los contratos aumentan sobre todo en Valencia, con una subida del 26%.
  • El transporte de viajeros registra el mayor incremento de la temporalidad.
Turistas en una terraza.
Turistas en una terraza.
ARCHIVO
Turistas en una terraza.

El empleo en las actividades turísticas creció un 3% en el primer trimestre de 2014, hasta superar los 2 millones de trabajadores, 61.000 más que un año antes, con lo que los ocupados de este sector representan cerca del 12% de la economía española.

Las actividades turísticas han dispuesto en los tres primeros meses del año de casi 2,5 millones de trabajadores en activo, de los que 474.094 han sido parados, lo que supone un ratio del 19%.

El porcentaje de parados sobre activos del sector turístico fue inferior en casi 6 puntos al de la economía en general, que se situó en el primer trimestre del año en el 26%, frente al 27% en los mismos meses del ejercicio precedente, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el período analizado, el número de desempleados en turismo se ha reducido de forma interanual por segundo trimestre consecutivo, registrándose 53.817 parados menos que hace un año.

El número de ocupados en el sector turístico aumentó tanto entre los asalariados como entre los autónomos, con repuntes cercanos al 2% y el 8%, respectivamente.

Entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de empleo en las actividades turísticas, los ocupados crecieron en tres, destacando Valencia con un incremento del 26%, seguida de Cataluña (5%) y Andalucía (2%).

En cambio, descendieron en Canarias, un 6% menos; Baleares, un 3% menos, y la Comunidad de Madrid, un 9% menos.

Suben los contratos temporales

La tasa de temporalidad -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- alcanzó el 32% frente al 29% del mismo periodo del año anterior, lo que se debe al crecimiento interanual de los empleos temporales (un 11%) y un descenso del 2% de los indefinidos.

Donde más crece el empleo temporal en el primer trimestre es en transporte de viajeros, con un repunte del 45%, aunque esta rama sigue siendo la que menos tasa de temporalidad registra, con un 18%. La tasa de temporalidad en el total de la economía nacional se situaba en el 23%.

Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial en turismo siguen creciendo "a buen ritmo", mientras que disminuyen ligeramente los que trabajan a tiempo completo, pauta que se da desde 2008.

Por ramas de actividad, se produjeron incrementos en todas, excepto en la de transporte de viajeros, donde los ocupados se redujeron en un 0,9%, lo que se traduce en más de 2.000 personas menos.

En cuanto a los ocupados extranjeros en el sector turístico, disminuyeron un 12%, con 48.479 trabajadores menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento