Merkel y Obama amenazan a Putin con sanciones si "perturba" las elecciones en Ucrania

  • "Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones", ha asegurado Barack Obama.
  • El presidente de EE UU ha dicho que las sanciones serían económicas.
  • Hasta ahora solo han impuesto sanciones a individuos cercanos al Kremlin.
  • Merkel ha pedido la liberación de los observadores de la OSCE secuestrados.
El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la rueda de prensa tras su encuentro celebrado en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la rueda de prensa tras su encuentro celebrado en la Casa Blanca.
EFE
El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la rueda de prensa tras su encuentro celebrado en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron este viernes su unidad frente a las acciones de Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será "inevitable" ampliar las sanciones a Moscú si "perturba" la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.

"Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión de dos horas en el Despacho Oval. "El próximo paso va a ser un régimen más amplio de sanciones sectoriales", precisó Obama.

Merkel, por su parte, subrayó que la Unión Europea y Estados Unidos ayudarán a la celebración de las elecciones presidenciales del día 25, que consideró "cruciales", pero dijo que si Rusia lo impide, "será inevitable imponer más sanciones". Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama dijo que su "preferencia sería no tener" que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará "si es necesario".

Obama aseguró además que Estados Unidos y Alemania están "unidos en su indignación por el horrible trato dado a los observadores de la OSCE" secuestrados en el este de Ucrania por milicias prorrusas, entre los que hay cuatro alemanes. "Les han hecho desfilar frente a los medios y hacer declaraciones ante el cañón de una escopeta. Es vergonzoso y es inexcusable", subrayó Obama, que urgió a Rusia a trabajar para "garantizar su liberación inmediata".

Merkel, que el jueves conversó con el presidente ruso Vladímir Putin para pedirle ayuda con la liberación de los observadores, afirmó que ese es "un paso crucial que tiene que ocurrir de inmediato".

Respecto a la convulsa situación en el este de Ucrania, Obama aseguró que "las fuerzas de seguridad están actuando para restaurar el orden" en esa región. "El Gobierno ucraniano tiene el derecho y la responsabilidad de aplicar la ley y mantener el orden dentro de su territorio", indicó.

El Gobierno interino de Ucrania mantiene una ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en la que este viernes murieron al menos siete personas en ambos bandos.

Medvédev acusa a Kiev de "matar a sus ciudadanos"

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pide este viernes a las autoridades ucranianas de que dejen de "matar a sus propios ciudadanos", pues de otro modo sufrirán una "triste" suerte.  "Las autoridades en la capital de Ucrania deben ser conscientes y cesar el asesinato de sus propios ciudadanos. De otro modo, su destino puede ser completamente triste", señaló Medvédev en su cuenta de la red social Facebook, al comentar la operación militar en el sureste de ese país.

El jefe del Gobierno indicó que aquellos que están tomando "decisiones criminales" en Kiev son "plenamente responsables de una guerra contra su propio pueblo". "Se emplean fuerzas aéreas y helicópteros. La gente está muriendo. Se está derramando sangre", denunció Medvédev. Agregó que "el empleo de la fuerza en el sureste de Ucrania es un signo de la incapacidad criminal de las autoridades de facto de Kiev", un Gobierno al que Moscú no reconoce.

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha dicho seguirá la ofensiva en la ciudad de Slaviansk para retomar el control de manos de los prorrusos. La ciudad en el sureste del país está totalmente rodeada por las fuerzas armadas ucranianas. En un mensaje en vídeo, Turchínov afirmó que la operación lanzada esta madrugada no va tan rápido como sería deseable, lo que atribuyó a que se desarrolla en zonas habitadas.

Señaló que los militares ucranianos han logrado hacerse con todos los puestos de control que rodean la ciudad y que estaban en manos de los separatistas y dijo que la "ofensiva continúa". También exigió a Rusia que "cese sus provocaciones contra nuestro país y no utilice el terrorismo y la amenaza militar como forma de presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento