Sueldo vitalicio para los ex presidentes de tres autonomías

  • En Cataluña, País Vasco y Andalucía.
  • Galicia quiere subir la jubilación a los ex jefes de la Xunta de dos a doce años.

La vida política puede ser eterna (miren al socialista Ibarra, 25 años mandando en Extremadura) o efímera.

Si el destino elige esta opción, son muchos los políticos que deciden pensar en el futuro y prepararse una jubilación dorada. Es el caso del presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño.

En la actualidad, los ex jefes de la Xunta perciben el 60% del que era su sueldo durante dos años tras su cese. Es decir, que si Touriño lo dejara hoy, cobraría 49.000 anuales hasta 2009.

Con la reforma legislativa que acaba de proponer, los ex presidentes pasarían (si lo piden) a ser miembros intocables del consejo consultivo de Galicia durante doce años, ganando cada año 67.000 euros.

No es el único que se ha buscado un retiro remunerado. 20 minutos ha analizado las jubilaciones de los ex presidentes en las 9 autonomías en las que tiene edición.

Sueldo vitalicio: Cataluña, País Vasco y Andalucía pagan a sus ex presidentes un sueldo vitalicio. El mayor, el de Cataluña, más que el del presidente del Gobierno.

Consejos consultivos: Una manera de disfrazar la jubilación son los consejos consultivos. Los ex presidentes valencianos forman parte de él cuando cesan. Cobran 77.000 anuales durante quince años. En Castilla y León pueden estar un mínimo de dos años y como máximo, la mitad de su mandato. El sueldo, 78.000 brutos al año.

Sin pensión: En Madrid, Murcia y Aragón.

Las pensiones de nuestros políticos

Cataluña

Sus ex presidentes, como Pasqual Maragall, cobran por un período mínimo de 4 años y máximo la mitad de su mandato, el 80% de su sueldo cuando eran presidentes (125.000 1). Al cumplir los 65 años, tienen derecho a pensión vitalicia igual al 60% del salario; hoy es de 93.448 euros al año.

País Vasco

En 1999 aprobó un decreto para regular el estatus de ex lehendakari. Tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 50% del que era su sueldo. Si el lehendakari Ibarretxe se jubilara hoy, cobraría 45.000 euros anuales. También tiene secretaria y chófer de por vida.

Andalucía

Los ex presidentes entran a formar parte del consejo consultivo de Andalucía al cesar, aunque sin sueldo. Cuando llegan a los 65 años, tienen derecho al 60% de su sueldo de presidente. Es decir, el actual presidente, Manuel Chaves, cobrará una pensión vitalicia de 46.000 euros al año.

Ex presidentes del Gobierno

Tienen derecho al 80% del sueldo durante dos años despúes de su cese y, cuando se jubilan, a una pensión vitalicia también por el 80%. El salario actual de un presidente es de 89.303 1 anuales. También entran en el Consejo de Estado (otros 74.000 euros al año). Aznar dejó este organismo en 2006.

Diputados y senadores

El año pasado, las Cortes aprobaron que diputados y senadores reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%). Para que un ciudadano normal pueda disfrutar de la pensión máxima debe cotizar 35 años (los últimos 15, con la base máxima).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento