El creciente uso de la bicicleta destapa las primeras carencias y problemas en Zaragoza

  • Los conflictos con el peatón aumentan y el Supremo confirma que es ilegal que los ciclistas vayan por las aceras, pese a estar permitido en Zaragoza.
  • La Policía ya pone una media de 3,5 sanciones al día a ciclistas en la ciudad.
  • Cada día llega a haber hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.
R. A.
Un usuario del servicio Bizi se lleva la última bicicleta de la estación de Cesáreo Alierta con Félix Burriel.

Hasta 80.000 desplazamientos diarios en bicicleta en la ciudad, casi el triple de los que había hace seis años, 39.000 abonados al servicio municipal de alquiler Bizi y una amplia red de carriles ciclables de casi 120 kilómetros de longitud. El creciente uso de la bicicleta, que está convirtiendo a Zaragoza en una de las ciudades con más porcentaje de ciclistas urbanos de toda España, también está destapando ya los primeros conflictos relacionados con las dos ruedas.

El último obstáculo, la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo el viernes que anula varios artículos de la ordenanza municipal y que, en la práctica, considera ilegal que los ciclistas vayan por la acera, algo que el Ayuntamiento sí permite en algunos casos.

Por otro lado, el aluvión de bicicletas que salen cada día a la calle también ha supuesto un incremento de sanciones. Aunque aún suponen una minoría respecto a las multas puestas a los conductores de coches y motos, los ciclistas ya reciben una media de 3,5 sanciones al día. La Policía Local puso el año pasado unas 1.300, frente a las 1.221 de 2012. Hasta ese año, la mayoría de los agentes se limitaban a avisar a los ciclistas y el número de denuncias no pasaba de las 150 o las 200 al año.

Los principales conflictos

Carril bici sugerido en Independencia. El Ayuntamiento está pendiente de decidir si finalmente instala semáforos para ciclistas en el carril bici que pintó sobre la acera del paseo de la Independencia, y que tanta controversia y críticas ha suscitado. La sentencia del Supremo supone otro obstáculo, porque declara también ilegal el carril bici sugerido instalado en esta vía.

El servicio Bizi, desbordado. Sobre todo a primera hora de la mañana y a la salida de los trabajos, en torno al 10% de las 150 estaciones que hay  por la ciudad se quedan o bien vacías de bicicletas o bien llenas y sin huecos, lo que complica la movilidad de los usuarios, según el análisis realizado por 20 minutos durante las últimas semanas. El Ayuntamiento ya ha dicho que por ahora no se pueden instalar nuevas estaciones, pese a las reclamaciones de barrios como Torrero o Las Fuentes.

Carriles bici problemáticos. En los viales con giros, como en Camino de las Torres o Sagasta, siguen generando quejas, según denuncia Pedalea. En zonas sin carril bici suficiente, como en el bulevar central de Sagasta, el Ayuntamiento ha tenido que vallar una zona infantil de juegos para evitar accidentes o sustos con los ciclistas.

Uno de cada cinco va al trabajo en bicicleta

Uno de cada cinco zaragozanos con empleo se desplaza hasta su lugar de trabajo en bicicleta. Ya son el 22% del total, según un estudio realizado el año pasado por el Ayuntamiento y el sindicato UGT. El 30% sigue prefiriendo el coche, el 27% va a pie y el resto se reparte entre el autobús y el tranvía o se desplaza a pie.

Zaragoza ya tiene registradas un millar de bicicletas en el Registro Nacional de Bicicletas, que empezó a funcionar hace dos años y cuyo principal objetivo es facilitar la localización y recuperación de los vehículos de dos ruedas que sean robados.

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