Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los astrónomos descubren 12 nuevas lunas en Saturno

Saturno
Doce pequeñas lunas giran en torno al Gigante y sus anillos. (Foto: Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai) (Archivo)
Ampliar
El Señor de los Anillos tiene más lunas girando a su alrededor de las que hasta ahora se conocía. Según informa la BBC los astrónomos han descubierto otras 12 lunas girando a su alrededor, lo que hace un total de 46 y lo convierte en el segundo planeta del sistema solar en cuanto a número de satélites.
Las pequeñas e irregulares lunas orbitan en torno a los anillos del planeta pudiendo tardar unos dos años en completar la vuelta a Saturno. Con este descubrimiento, del que se ha hecho eco la BBC, se coloca en segunda posición respecto a número de satélites, por detrás de Júpiter con 63 y seguido de Urano, con 27.

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por los responsables del Programa de Investigación de Satélites Irregulares de la Universidad de Hawai. En la página web del proyecto, hay una galería de imágenes en la que se muestra el movimiento de estas lunas en la órbita de Saturno.

En declaraciones a la BBC, Dave Jewitt, uno de los codescubridores, explicó que el hallazgo se produjo cuando estudiaban el origen de otros planetas. Según Dave, las lunas recién descubiertas formaron parte en un primer momento de un cinturón de asteroides que se dispersaron por la fuerza de gravedad de Júpiter.

Por ello, para los astrónomos ahora la pregunta clave es saber cómo estos pequeños cuerpos entraron en la órbita de Saturno, un fenómeno que también se ha observado en otros grandes planetas como Júpiter, Urano y Neptuno.
8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mat
1
Avatar genérico
Dice ser mat, 04.05.2005 - 22.55h

A pesar de todo lo malo que leemos , de todo lo malo que hacemos, es maravilloso descubrir que algunos seres humanos se preocupan por descubrir la anatomía de lo que nos rodea...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Manuel
2
Avatar genérico
Dice ser Jose Manuel, 11.05.2005 - 17.21h

Magnífico, maravilloso, importante y precioso. Saturno es junto a Júpiter otro sisteme solar en miniatura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elías
3
Avatar genérico
Dice ser Elías, 23.05.2005 - 14.11h

seguramente hay mas rocas orbitando a los gigantes gaseosos,espero que en los próximos 100 años,nos acerquemos a la realidad,avanzamos es cierto,pero que hay de dos lunas más que tiene el tercer planeta desde el Sol?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cesar
4
Avatar genérico
Dice ser cesar, 25.05.2005 - 18.23h

holaaaaaa

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anita
5
Avatar genérico
Dice ser anita, 04.01.2007 - 23.06h

que bien !!!!!!!!!!!!!!!!! me parece muy bien ya que yo pienso que aun hay mucho que descubrir

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LIZ
6
Avatar genérico
Dice ser LIZ, 13.02.2007 - 03.41h

GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS Q SE PREOCUPAN POR MOSTRARNOS AL MUNDO LO Q NO PEDEMOS VER MIRANDO EL CIELO SOMOS TAN PEQUEÑOS ANTE TANTA MARAVILLA ME GUSTA LEER ESTE TIPO DE ARTICULOS CREO Q DEBI SER ASTRONOMA , ME LA PERDI .....LIZ DE PERU

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dice ser grace
7
Avatar genérico
Dice ser dice ser grace, 05.03.2007 - 03.33h

muy buena pagina estan al dia
encontre lo que buscaba

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge Antonio
8
Avatar genérico
Dice ser Jorge Antonio, 29.06.2007 - 02.38h

El conejo de la luna mexicano ya va a tener a alguien para poderle robar

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos