Un perito advierte que el Alvia de Santiago no habría descarrilado con otro sistema de seguridad

  • En las conclusiones preliminares de este primer análisis este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010.
  • Cree que el "escenario más seguro" era el contemplado en el plan inicial para la línea, en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación compostelana.
  • No se cierra la puerta a que se siga investigando para comprobar si en el tramo del siniestro se necesitaban medidas adicionales de seguridad.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. 79 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridos de diversa consideración. El accidente, que tuvo lugar el 24 de julio, fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. Preguntas y respuestas del accidente.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. 79 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridos de diversa consideración. El accidente, que tuvo lugar el 24 de julio, fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. Preguntas y respuestas del accidente.
EFE
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. 79 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridos de diversa consideración. El accidente, que tuvo lugar el 24 de julio, fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. Preguntas y respuestas del accidente.

El ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juez Luis Aláez para elaborar un informe sobre el accidente de tren del 24 de julio de 2013, ha señalado en un dictamen que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras.

En las conclusiones preliminares de este primer análisis este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010 puesto que el "escenario más seguro" era el contemplado en el plan inicial para la línea Santiago-Ourense, en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación compostelana.

La autorización para operar en ASFA en una parte del trayecto supuso que quedase sin la mayor protección la curva en la que se produjo el siniestro, a la altura del barrio de Angrois, cuando de haberse desplegado la infraestructura ERTMS el impacto mortal del convoy no se hubiese producido, puesto que este sistema, el más seguro, habría frenado el tren.

El maquinista de ese Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, Francisco José Garzón Amo, es en este momento el único imputado después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación. El auto con el que el órgano de apelación levantó la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, que no redujo la velocidad del convoy, acusado de homicidio imprudente.

No obstante, no se cierra la puerta a que se siga investigando para comprobar si en ese tramo, con una reducción drástica de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora, se necesitaban medidas adicionales de seguridad y así se determina por consenso técnico, puesto que en caso contrario tal apreciación es "prematura y carente de base suficiente".

El juez instructor Luis Aláez ha seguido desde un inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste de una persona que relevó a otro compañero en Ourense y perdió el control tras atender una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.

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