Al menos siete muertos en ataques contra las milicias prorrusas en Ucrania

  • El Gobierno de Kiev y los prorrusos se reprochan acciones violentas, que ya dejan al menos siete muertos en diversos tiroteos.
  • Las autoridades denuncian el ataque de unas 70 personas fuertemente armadas contra una base militar, en busca del depósito de armas.
Prorrusos defienden una barricada en la estación de policía de Slaviansk, Ucrania.
Prorrusos defienden una barricada en la estación de policía de Slaviansk, Ucrania.
EFE
Prorrusos defienden una barricada en la estación de policía de Slaviansk, Ucrania.

Al menos dos personas han muerto este jueves como consecuencia de un ataque por desconocidos contra un puesto de control instalado por los denominados grupos de autodefensa cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, según ha indicado una portavoz de los mismos, Stella Horosheva, a la cadena rusa RT.

"Desgraciadamente las informaciones de un tiroteo han sido confirmadas", ha afirmado la portavoz de estos grupos prorrusos, denunciando que "cada noche se produce algún tipo de incidente en uno de nuestros puestos de control".

"Esta vez, personas armadas sospechosas lo estaban cruzando y los miembros de las autodefensas se les acercaron para comprobar sus documentos de identidad pero los desconocidos abrieron fuego contra ellos", ha relatado, precisando que las fuerzas de autodefensa están investigando quién está detrás de este incidente.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania informó este jueves de que "cinco terroristas" han muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania. "En el choque armado murieron cinco terroristas", comunicó Interior en su página web.

El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales" en referencia a los milicianos prorrusos. Según Interior, en los combates resultó herido un miembro de la policía, la única baja entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov. Un corresponsal de Rossía 24 informó desde el lugar de los hechos de que varios acorazados ya han entrado en Slaviansk.

El Gobierno ucraniano anunció la víspera que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

Intentos de asalto de prorrusos

Por su parte, el Gobierno ucraniano ha denunciado este jueves que los soldados han conseguido repeler durante la noche un intento de asalto contra una base en Artemivsk, entre Donetsk y Slaviansk, en el este del país.

Un soldado ha resultado herido en el ataque perpetrado por unas 70 personas que, según ha señalado el ministro del Interior, Arsen Avakov, en Facebook, estaban en encabezadas por soldados rusos. El ministro ha precisado que no está claro si los asaltantes han sufrido bajas.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano en su página web, el ataque iba dirigido contra los depósitos de armas de la instalación militar. "A primera hora del 24 de abril, unos cien desconocidos llevaron a cabo un ataque armado contra una unidad militar en la localidad de Artemivsk, en la región de Donetsk", ha explicado el Ministerio, precisando que los asaltantes emplearon "armas automáticas y lanzagranadas así como granadas de mano de fragmentación".

El Ministerio, según recoge la agencia Interfax, ha confirmado que un soldado ha resultado herido pero su vida no corre peligro y ha asegurado que el Ejército ucraniano mantiene el control sobre las instalaciones.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha pedido en su nombre, y en el del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a los ucranianos que "no se impliquen en ninguna acción provocativa e ilegal que busque respaldar las actividades de separatistas armados en el territorio de las regiones del este de Ucrania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento