Un informe de la Policía confirma "sabotajes" en el metro de Madrid

Cable cortado presentado por Metro como prueba
Cable cortado presentado por Metro como prueba (COMUNIDAD DE MADRID) (COMUNIDAD DE MADRID)
Ampliar
  • "Algún trabajador de Metro o de una contrata", posibles culpables.
  • A la Policía le constan 13 actos intencionados.
  • El informe habla de un posible "artefacto explosivo" en la estación de Tribunal.
  • La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, dice que los trabajadores de Metro "no son responsables".

Un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, confirma la existencia de al menos trece actos de "sabotaje" en diferentes trenes de Metro, realizados "en función de los conocimientos que debe poseer" el autor por "un trabajador que preste sus servicios en la empresa u otra contratada debidamente identificado".

El informe ya se ha remitido a la autoridad judicial, pero continúan las investigaciones.

Este informe, de nueve páginas y firmado por el inspector jefe del Sector Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Javier Cano Seijo, subraya que continúan las investigaciones sobre los hechos pero que ya se han remitido a la Autoridad judicial las diligencias instruidas hasta el pasado día 19 de febrero.

Asimismo, informa sobre la aparición el pasado día 20 de febrero de un posible "artefacto explosivo" en la estación de Metro de Tribunal, en la Línea 1. La detección de este objeto requirió la intervención de la Brigada Provincial de Información y del Grupo de Desactivación de Explosivos y NRBQ de esta brigada.

Los agentes descubrieron que el artefacto estaba compuesto "por tres tubos de plástico, cada uno de ellos con unas dimensiones de 20 cm de largo y 2 cm de diámetro", sellados por ambos extremos con espuma y de los cuales salía un cable "simulando una mecha de aproximadamente 20 centímetros de largo", pero "el interior estaba vacío".

Metro de Madrid interpuso el pasado 16 de febrero siete denuncias ante la policía por "daños intencionados" contra otros tantos trenes de la red que impidieron, en su momento, la normal puesta en funcionamiento de los coches.

Entre los días 12 y 26 de febrero

El informe recoge las denuncias presentadas por Metro respecto a desperfectos detectados los días 12, 13, 15, 16, 18, 19 y 26 de febrero. Revela que todos los sabotajes se han llevado a cabo en trenes de la serie 2000, que cuentan con seis cabinas susceptibles de manipulación, pero dado que se cambia alternativamente la cabina principal, que es la que tira del tren, las averías pueden detectarse días después de haberse producido el destrozo.

El informe policial apunta que las "averías intencionadas" que se han detectado son de tres tipos: unas causadas sobre el radio-teléfono, otras en las puertas con la introducción de "pegamento", que no requieren ningún conocimiento, y unas terceras que necesitan de información técnica previa.

Estos últimos son "sabotajes llevados a cabo sobre el denominado micro de hombre muerto", que se encuentra en el interior de un "pupitre" en la cabina de conducción, el cual no lleva ningún tipo de cerramiento que impida su apertura. Para llevar a cabo su corte requiere "conocerlo para distinguirlo del resto de cables, lo que hace presuponer que sea un trabajador debidamente acreditado y con conocimientos técnicos que presta su servicio en la empresa, o bien, otra persona a la que previamente se le haya instruido sobre las características del mismo".

Este micro es un dispositivo de la cabina de mando del tren que el conductor debe mantener apretado para el funcionamiento del convoy y que lo detiene cuando deja de ser accionado, por ejemplo, cuando el conductor del tren sufra un desmayo o un percance.

Acceso restringido

El informe de la Policía indica que el acceso al interior de los recintos, tanto para trabajadores como para visitantes, "se realiza previo paso por un control que llevan a cabo vigilantes de una empresa de seguridad".

"Una vez dentro del recinto, los trabajadores que han sido identificados se mueven sin ningún tipo de restricción, con plena libertad. Es importante determinar que el número de empleados que prestan su cometido en el interior de los trenes es muy numeroso, pues no sólo realizan trabajos los que pertenecen a Metro, sino también otras empresas contratadas (conductores, mantenimiento, limpieza, etc...) se mueven con plena libertad por todas las instalaciones", apunta el informe, que cuenta con el membrete del Ministerio del Interior.

Asimismo, indica que el acceso al interior de los trenes es "sencillo", para facilitar los trabajos que se efectúan en su interior. "Las cerraduras que tienen las cabinas no presentan ninguna dificultad para su apertura, no son de seguridad y se abren con una simple llave cuadrada fácil de adquirir en el mercado", por lo que no puede existir un "riguroso control, toda vez que se perdería efectividad y eficacia en el servicio que presta Metro".

Elvira Rodríguez niega la responsabilidad de los trabajadores 

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, dijo hoy que los trabajadores del Metro "no son responsables" de los incidentes ocurridos los últimos días en este servicio público y que las medidas de seguridad que se han reforzado "no van contra" los empleados, sino que "son buenas" para ellos.

La consejera, que fue tajante al afirmar que no sospecha de la actitud de los empleados de Metro, insistió en que contratar a cien personas más para vigilar los talleres, que representan más de mil horas de trabajo, y poner más cámaras de seguridad, son medidas "que desde luego, no van en contra de los trabajadores, sino todo lo contrario".

126 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Saben que en Madrid no van a ganar
1
Avatar genérico
Dice ser Saben que en Madrid no van a ganar, 14.03.2007 - 12.57h

Lo que hace el PSOE por ganar las elecciones es tremendo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vatia
2
Avatar genérico
Dice ser vatia, 14.03.2007 - 12.58h

Han sido ellos mismos para quitarse el muerto de encima y que planee sobre trabajadores (y usuarios) la sospecha!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Burracalva "merecemos un gobierno que no nos mienta"
3
Avatar genérico
Dice ser Burracalva "merecemos un gobierno que no nos mienta", 14.03.2007 - 12.59h

No, no ha sido el IRA ni ha sido ZP pero si ha sido alguno que desea que este último gane "como sea" las elecciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
La Relista
4
Avatar de La Relista
La Relista, 14.03.2007 - 13.01h

    ¿que en Madrid no van a ganar?
    No estéis tan seguros, pperos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Esta claro
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Esta claro, 14.03.2007 - 13.04h

    #6
    Sabeis que no, por lo menos con esos 2 candidatos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El Athletico
    6
    Avatar genérico
    Dice ser El Athletico, 14.03.2007 - 13.04h

    #6: No es que el Faraón sea de mi agrado pero comparado con Miguel... esto Miguel... Miguel que?? Jodé no me acuerdo del chiquito este.

    Menuda alternativa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lo que hay que oir
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Lo que hay que oir, 14.03.2007 - 13.04h

    Claro Vatia, y la policía nacional, (competencia de Rubalcaba), miente y falsifica pruebas para ayudar al gobierno autonómico de la derecha...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lucas
    8
    Avatar genérico
    Dice ser lucas, 14.03.2007 - 13.06h

    Estos del PSOE son capaces de provocar un descarrilamiento para ganar las elecciones. No sé por qué esto me suena.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Daniel L.
    9
    Avatar de Daniel L.
    Daniel L., 14.03.2007 - 13.06h

      es mucho mejor poner a alguien famoso... el marketing es lo q tiene.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MATRITENSIS
      10
      Avatar genérico
      Dice ser MATRITENSIS, 14.03.2007 - 13.08h

      El informe policial me parece gravísimo y muy preocupante, no entiendo la ruindad de los comentaristas que me preceden mi .

      Esos que hacen bromitas de este tipo, con esos comentarios, que tan poco dicen de la inteligencia del que lo hace, deberían tener en cuenta, que un sabotaje de este tipo podría poner en peligro la vida de mucha gente, si eso les hace tanta gracia y les parece motivo de mofa, o bien son unos pobres idiotas o quizás saben algo del tema.

      Qué país de cazurros

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos