Así será la primera subasta de telefonía móvil en España, que busca rebajar la factura

  • La OCU organiza esta subasta, que se celebrará el 22 de mayo, dirigida a todos los consumidores (sean socios o no de la organización).
  • Desde este martes, quien quiera podrá inscribirse gratis hasta el 21 de mayo.
  • Cada cliente deberá facilitar su perfil de consumo, que finalmente agruparán en dos tipos (alto y bajo).
  • Las compañías harán las ofertas para estos dos tipos de consumo y ganarán las dos que presenten el mejor precio medio para cada perfil.
  • Según la OCU, la diferencia entre las dos tarifas más bajas de las compañías más cara y más barata puede ser de unos 120 euros anuales.
Una chica habla por teléfono móvil.
Una chica habla por teléfono móvil.
GTRES
Una chica habla por teléfono móvil.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebrará el próximo 22 de mayo la primera subasta de servicios de telefonía móvil (voz y datos) para lograr un ahorro "significativo" de la factura telefónica. "Los españoles pagamos más por utilizar el móvil que los italianos, los franceses y los ingleses", reclaman desde la web de la OCU.

La telefonía móvil es uno de los sectores que más interesan a los consumidores, ya que ocho de cada diez la utilizan (50 millones de contratos) y es el segundo sector con más reclamaciones. La principal reclamación consiste en que lo contratado no se corresponde con la factura real; son ofertas "engañosas", ha dicho, por políticas comerciales "agresivas" y una "mala atención al cliente" que quiere reclamar.

Para ayudar a los consumidores a encontrar la tarifa que mejor se ajuste, al precio más asequible, desde este martes, todos aquellos interesados en participar en la subasta podrán inscribirse en la web que la OCU ha habilitado para ello.

¿En qué consiste la subasta?

Habrá, por un lado, un grupo de compra (los consumidores) y por el otro estarán las compañías telefónicas. Cada cliente deberá facilitar su perfil de consumo (en llamadas y datos), que finalmente se concentrará en dos (alto y bajo). Las empresas interesadas podrán hacer las ofertas para estos dos grupos de perfiles de consumo, y ganarán las dos ofertas que presenten el mejor precio medio para cada conjunto de perfiles.

Tras la subasta, cada usuario será informado individualmente del resultado y de una estimación del ahorro en comparación con la mejor tarifa de su compañía actual para su tipo de consumo.

El objetivo de la subasta es ofrecer al grupo de compra las mejores tarifas para servicios de telefonía móvil (voz y datos). Esta subasta no incluye servicios adicionales de telefonía fija o Internet (ADSL, fibra...).

¿Quién puede participar?

No es necesario estar asociado a la OCU, en la subasta pueden participar, de forma gratuita, todos los consumidores interesados, sean clientes de contrato o de prepago —no obstante, las ofertas que presenten las compañías serán siempre en la modalidad de contrato—.

Tendrán que inscribirse en la web de la OCU, donde deberán facilitar sus datos personales (Nombre, apellidos), correo electrónico, número de teléfono y código postal. Si una persona quiere participar en la subasta con una segunda línea telefónica, deberá completar un nuevo formulario de inscripción.

Según explican en la OCU, suscribirse a esta subasta no supone ningún tipo de compromiso: "Tus datos no serán facilitados, salvo que te decidas a contratar con ellos". Por lo tanto, aquellos que deseen participar no están obligados a cambiarse de compañía tras la subasta.

La OCU ya ha contactado con todas las empresas que ofrecen telefonía móvil en la modalidad de contrato y, según su cálculo inicial, unos 150.000 consumidores podrían estar interesados en inscribirse en la web.

¿Y si tengo contrato de permanencia?

Como la participación en esta subasta no obliga a cambiarse de compañía, aquellos que tengan permanencia podrán inscribirse, y luego valorar si les compensa pagar la penalización por terminar el contrato con la actual compañía.

¿Podré seguir con el mismo número?

El proceso es el mismo que si un cliente decide cambiarse de compañía por la vía habitual. La antigua compañía deberá ceder el número (proceso que se conoce como portabilidad) a la nueva, en un trámite que según la OCU "debe durar sólo un día", aunque en la práctica se alarga y se retrasa la tramitación de la portabilidad hasta que el cliente recibe en su casa la nueva tarjeta SIM, según explica esta organización.

¿Hasta cuándo hay de plazo para apuntarse?

El plazo está abierto desde este martes 22 de abril hasta el 21 de mayo, ya que la subasta se celebrará exactamente dentro de un mes, el 22 de mayo.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

Enrique García, del departamento de comunicación de la OCU, señala que es difícil prever el ahorro medio, aunque prevé que será "significativo". Según la OCU, en el mercado puede haber hasta 500 tarifas distintas y la diferencia entre las dos tarifas más bajas de las compañías más cara y más barata puede ser de 120 euros anuales.

Según un análisis de la OCU con datos de 2011, sólo actualizar las tarifas supondría un ahorro por cliente de 11 euros mensuales, 5.200 millones de euros anuales.

¿Qué puede ocurrir tras la subasta?

Una vez hayan salido las ofertas ganadoras, se informará a cada consumidor por correo electrónico de los detalles de la tarifa ganadora (en ella se incluirá ya el IVA del 21%), junto a una estimación del ahorro (anual). La decisión de cambiar o no de compañía la tomará individualmente cada cliente, que podrá comparar la oferta ganadora con la que tenga en la actualidad.

Por ejemplo, algunos usos del teléfono, como las llamadas internacionales, el roaming (llamar desde otro país), o los servicios de tarificación adicional no serán considerados en esta subasta.

Si decido cambiarme, ¿hasta cuándo durará esta oferta?

La compañía ganadora ofrecerá la posibilidad de un contrato sin compromiso de permanencia de un año, con lo que no habrá ningún tipo de penalización si el consumidor quisiera cambiarse de compañía antes de finalizar el año.

Si se diera el caso de que la compañía ganadora fuera la misma que actualmente tiene ese consumidor, la compañía deberá aplicar esa oferta a ese cliente si así lo decide éste.

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