Foro, IU y UPyD ven vicios de ilegalidad en las leyes de endeudamiento y crédito extraordinario que defienden PSOE y PP

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Foro Asturias, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han coincidido este lunes en observar vicios de ilegalidad tanto en el proyecto de ley de suplemento de crédito como en los de endeudamiento y de crédito extraordinario, mientras que desde PSOE y PP han defendido que estos dos últimos, que se votarán en el pleno del viernes, no tiene "ningún problema jurídico" y no presentan "ninguna duda de ilegalidad".

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Foro Asturias, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han coincidido este lunes en observar vicios de ilegalidad tanto en el proyecto de ley de suplemento de crédito como en los de endeudamiento y de crédito extraordinario, mientras que desde PSOE y PP han defendido que estos dos últimos, que se votarán en el pleno del viernes, no tiene "ningún problema jurídico" y no presentan "ninguna duda de ilegalidad".

Foro, IU y UPyD piden que se retiren los tres proyectos e inciden en que igual que los servicios jurídicos de la Cámara pusieron reparo al proyecto de ley de suplemento de crédito, que ha sido retirado por el Ejecutivo, "porque no podía denominarse ley de suplemento sino de ampliación de crédito", su informe también evidencia fallos en los otros dos textos.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el socialista Fernando Lastra ha indicado que el Gobierno del Principado ha decidido retirar el proyecto de ley de suplemento de crédito —por importe de 76 millones de euros para afrontar el vencimiento de la deuda—, por lo que su tramite se aplazará ya que no tiene "presión temporal".

No obstante, Lastra ha incidido en que los otros dos proyectos seguirán su tramitación porque no presentan "ningún problema jurídico" y se aprobarán en sesión plenaria con los 27 votos que suman PSOE y PP. "Donde había un problema se retira y si no se sigue con normalidad", ha afirmado.

En la misma línea, la 'popular' Mercedes Fernández ha asegurado que su formación no apoyaría estos textos si en la Ponencia se hubiese observado duda de ilegalidad. De este modo, ha destacado la "responsabilidad" del PP para dar su apoyo no al Ejecutivo de Javier Fernández sino a los asturianos con el propósito de que la comunidad "no se pare" y vaya "un poco menos mal". "Esperamos que así lo entienda la sociedad asturiana", ha dicho.

Por contra, desde Foro, IU y UPyD han advertido de que una "nueva mayoría" o un "rodillo parlamentario" entre PSOE y PP, al estilo de la mayoría absoluta del PP que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy, intenta limitar la actuación de la Cámara.

Además, han asegurado que los proyectos de ley de endeudamiento — por un importe de 157 millones— y de crédito extraordinario —de 109 millones— presentan errores e ilegalidades del mismo nivel que el texto retirado. Y es que, los tres grupos entienden que no se trata de un problema semántico sino de cuestiones de fondo que cambian la naturaleza jurídica de las normas.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el proyecto retirado "está en la misma situación de ilegalidad que los otros dos", lamentando "el desprecio" que, dice, tienen PSOE y PP a la Junta y sus letrados.

Igualmente, reseñó la falta de información detallada del destino de los créditos, asegurando que los socialistas buscan disponer de un presupuesto aunque sea, incluso, contra el Estatuto de Autonomía o la Constitución. De este modo, desde Foro han retirado las enmiendas parciales "porque carece de sentido hacerlo en un proyecto ilegal".

Por su parte, Ángel González (IU) insiste en que la existencia de "errores muy gordos e ilegalidades" en los dos proyectos que siguen adelante ya que "van contra las leyes vigentes". "No vale todo", ha advertido, criticando que el Ejecutivo es "un mal gobierno" que actúa desde el "oscurantismo total" al tardar tres meses en presentar unos proyectos cargados de "ilegalidades" que no respetan el régimen presupuestario acordado en 2013.

Además, ha recriminado al Ejecutivo socialista que siga sin explicar el destino de los 157 millones de euros del proyecto de ley de endeudamiento toda vez que, dice, ha reconocido que no se destinará al pago a proveedores, ya que en enero se firmó un crédito con el ICO para ese fin.

Finalmente, Ignacio Prendes (UPyD) ha dicho que el Principado reconoce las "ilegalidades" observadas al retirar el proyecto de ley de suplemento de crédito, criticando que PSOE y PP pretendan "salir del paso de forma chapucera". Por eso, también retira sus enmiendas parciales para "no convalidar" unas prácticas que van contra el "prestigio" de la Junta General y pide que se cambie la práctica de conocer los informes de técnica legislativa al inicio de la tramitación y no tras el debate de totalidad.

Según Prendes, se debería proceder a también a la retirada de los otros dos proyectos e iniciar su trámite por la vía de urgencia ya que "no es un problema semántico sino de fondo" al cambiar desde el articulado de los textos al objetivo mismo de las normas, por lo que pierden su esencia y no se ciñen a la legalidad vigente.

Pleno de esta semana

Además de las leyes de crédito, el pleno de esta semana también incorporará las preguntas al presidente del Principado, así como las proposiciones de IU y UPyD para hacer frente a la pobreza energética.

También se abordará esta semana en la Junta General, a propuesta del PP, la situación del Museo de la Sidra de Nava, las listas de espera para pruebas diagnóstica de Alzheimer, el estado del Sector Público autonómico y la no retroactividad de las ayudas a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento